Los premiados en la Muestra posan con sus diplomas acreditativos. :: L. V.
sierra

La Muestra del Queso Artesanal llena Villaluenga con 18.000 visitas

El volumen de ventas en el Recinto Ferial La Albarrada supera todas las expectativas de los organizadores, con casi medio millón de euros

VILLALUENGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Villaluenga del Rosario entregó ayer los premios de la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía, en la que las queserías de la Sierra de Cádiz coparon buena parte del cuadro de honor. En total, entre las tres categorías convocadas, han participado 61 variedades procedentes de una treintena de queserías de toda la Comunidad Autónoma, que han obligado a los 22 miembros del jurado a extremar al máximo sus criterios de selección, dada la elevada calidad de todos los aspirantes.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, destacó el «magnífico balance» de esta VI Muestra, que un año más se ha cerrado con un «éxito rotundo de participantes y de asistencia de público», merced a las más de 18.000 personas llegadas a la localidad a lo largo del sábado y el domingo. Esa afluencia ha hecho posible un volumen de ventas de aproximadamente medio millón de euros en el Recinto Ferial La Albarrada, lo que «supera todas las expectativas de los organizadores».

El propio alcalde señaló que estos datos al cierre de la VI Muestra Turística ponen de manifiesto que «Villaluenga se consolida como capital del queso en Andalucía», ya que «es prácticamente impensable que una localidad de poco más de 500 habitantes pueda organizar un evento de estas características, de esta repercusión económica y en cuanto al número de visitantes. De hecho, el desarrollo de una cita de estas dimensiones representa todo un despliegue organizativo que únicamente puede ser posible merced a un importante esfuerzo que raya en el sacrificio y que es asumido por el Ayuntamiento, por nuestro sector quesero local y por nuestros vecinos y vecinas».

Como consecuencia de este trabajo y del protagonizado en ediciones precedentes, Villaluenga del Rosario «se ha hecho por merecimientos propios con un espacio de gran relevancia en el sector quesero de la provincia y del conjunto de Andalucía».

«La Muestra Turística del Queso Artesanal que se celebra anualmente en Villaluenga es una cita de referencia en el sector. Y, desde luego, ofrece un punto de encuentro ineludible tanto para los productores como para los consumidores", señalaba ayer el regidor.