CÁDIZ

Unas muertes como arma arrojadiza entre PP y PSOE

El principal partido de la oposición acusa al Gobierno de bajar la guardia y desde el Ejecutivo culpan a Valenciano de utilizar a las víctimas para hacerse la foto El último crimen provoca el enésimo enfrentamiento político

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de mujeres muertas y un descenso en el número de denuncias no son motivos suficientes para que el Gobierno central y el principal partido de la oposición se sienten a buscar medidas eficaces que atajen esta lacra social. El crimen de Jerez sirvió como arma arrojadiza entre PP y PSOE durante toda la jornada de ayer. A golpe de comunicado se fueron cruzando reproches y la pugna acabó con el anuncio de reuniones por separado para analizar la cifra de muertes por este tipo de violencia. El año pasado, según la estadística del Ministerio de Sanidad, murieron 48 mujeres y cinco niños y había otras cuatro muertes bajo sospecha. Aún quedan tres meses para llegar al ecuador del calendario y la cifra se aproxima a la mitad del duro balance del año pasado.

Tras conocerse lo ocurrido en Jerez, la primera reacción llegaba desde el PSOE. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, exigía que el Gobierno atienda la petición urgente de «un gran pacto nacional para acabar con la violencia de género». La cabeza de lista del PSOE en las Europeas advertía que se podía estar produciendo un desbocamiento de la estadística: «A este ritmo acabaremos con cien mujeres asesinados a final de 2014».

«¿Qué más tiene que pasar? ¿A cuántas más tienen que asesinar para que el Gobierno de España atienda la petición urgente de un gran pacto nacional para acabar con la violencia de género? ¿Cuántas más tienen que morir para que atiendan nuestra petición?». Elena Valenciano apostillaba: «Queremos que las fuerzas políticas y sociales se sienten en una mesa y encuentren soluciones de urgencia para que dejen de asesinar a mujeres en España».

La intervención de Valenciano, difundida por los telediarios al mediodía en horario de máxima audiencia un domingo, fue respondida por el Gobierno central a través de la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario popular, Marta González. La diputada calificó de «absolutamente increíble la desfachatez y la falta de vergüenza» de Valenciano al utilizar a las víctimas como «arma arrojadiza» contra el Gobierno «para conseguir más titulares y fotos en su precampaña».

González criticaba que «mientras unas personas van en busca de la foto hablando si ton ni son en los mítines de campaña, otras, desde el Ministerio, están trabajando en aunar esfuerzos para conseguir un verdadero pacto y en ser más eficaces».

La representante del PP ha insistido en que el Gobierno y su partido están dispuestos a «revisarlo todo», tanto las medidas administrativas como legislativas, y a cambiar lo que se compruebe que no está funcionando. Y que el primer interesado en no modificar nada desde el punto de vista legislativo es el PSOE, según la diputada, puesto que la Ley Integral contra la Violencia de Género fue aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. «Quizá sea ahora el momento de revisarla, pensar que a lo mejor no es la panacea, ni es intocable» como cree el PSOE.

Ya por la tarde, el Gobierno confirmaba que los ministros de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, e Interior, Jorge Fernández se reúnen hoy con el objetivo de reforzar la protección de las víctimas de violencia machista , mientras que el PSOE ha convocado un encuentro mañana con distintos sectores vinculados en la lucha contra este problema.