Durante el invierno, la zona de Santa Bárbara ha sido una de las más expuestas a los temporales. :: LA VOZ
CÁDIZ

Un millón de euros para reparar la muralla de Santa Bárbara

Los fuertes temporales del pasado invierno han afectado a la estructura del muro que será reforzada con hormigón y piedra ostionera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fuertes temporales que azotan a lo largo del invierno a la ciudad dejan a su paso una reguero de actuaciones necesarias para proteger el patrimonio. Una de las zonas más afectadas es la del paseo de Santa Bárbara donde en más de una ocasión, las olas han llegado a rozar el muro del parque Genovés.

Para garantizar la conservación de esta infraestructura, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente invertirá un millón de euros. Los trabajos que comenzarán en breve, según avanzó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se centrarán en 25 metros del muro que se reforzarán con hormigón y piedra ostionera. Además, se añadirán unos 600 bloques de hormigón, de 12 toneladas de peso cada uno, a lo largo de toda la muralla, desde San Carlos hasta el castillo de Santa Catalina. Martínez explicó que se trata de una obra «compleja» ya que parte de las actuaciones se ejecutarán en la parte inferior del muro por lo que habrá que tener muy en cuenta la subida y la bajada de la marea y las complicaciones que pueden surgir para trasladar los materiales pues «se la obra se hará sobre la línea del mar». Martínez agradeció la premura tanto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como de la Demarcación de Costas a la hora de adjudicar las obras, «pues los desperfectos se han ocasionado el pasado invierno y los trabajos comenzarán este mes de abril».

No es la única obra relacionada con los temporales que se está haciendo en la zona puesto que la Delegación municipal de Urbanismo está llevando a cabo mejoras en el interior del parque Genovés como la reposición de bordillos en diferentes parterres o la elevación de los mismos en varios alcorques.