La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en el Parlamento andaluz. :: EFE
ANDALUCÍA

Rajoy felicita a Susana Díaz por el cumplimiento de Andalucía con el objetivo del déficit

La presidenta revela esta conversación en un bronco debate con el portavoz del PP, Carlos Rojas, quien le insta a dar explicaciones sobre los ERE sin éxito

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de cal y otra de arena. El PP no pidió la enmienda a la totalidad o la devolución de la ley de Transparencia como señal de mano tendida en el nuevo periodo de Juanma Moreno. Esta ley, a la que se le encomienda el alto propósito de «combatir el desencanto» de los ciudadanos por los políticos y «recuperar su confianza», en palabras del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, pasa el primer trámite en el Parlamento con la aquiescencia de todos los grupos.

Esta concordia en el Parlamento andaluz podría considerarse un pequeño homenaje al fallecido Adolfo Suárez, por cuya memoria todos los diputados guardaron un minuto de silencio y se leyó una declaración institucional al comienzo del Pleno. Pero en realidad fue una excepción en una sesión bronca como todas. El portavoz del PP, Carlos Rojas, sorprendió por su bien orquestada rudeza contra la presidenta, Susana Díaz, con menciones constantes a la corrupción y el paro.

La disensión alcanzó incluso a los socios de gobierno. IU marcó distancias con el PSOE y provocó que este votara junto al PP en una proposición no de ley en la que instaba a la subida de impuestos. En medio de este ambiente preelectoral, Susana Díaz reveló que Mariano Rajoy le ha felicitado por que Andalucía ha cumplido por primera vez con el objetivo del déficit público. Lo hizo para desconcertar a Rojas, meritorio en aplicar un tercer grado a la presidenta.

«Nos quieren vender la misma moto gripada de hace 32 años, pero no se la vamos a comprar porque es todo mentira». «Llevamos dos años con un gobierno insoportable, con más paro, con más corrupción y donde todo es gris». «Usted es presidenta por los ERE, pero puede dejar de serlo por el mismo motivo». Este fue el tono de guerra de Rojas, quien afeó a esta que no se quiera pronunciar sobre los ERE, las facturas falsas de UGT o los fondos para la formación. «Nadie sabe lo que piensa la presidenta de este gran fraude», le espetó dando en la clave sobre la estrategia de Díaz de no hablar de ningún proceso judicial.

Hasta tal punto inquirió a la presidenta sobre los casos de corrupción que en un momento en el que ella observaba sus notas sin levantar la vista hacia el portavoz, este le increpó con dureza: «Míreme señora Díaz, levante la mirada» para seguir mencionando los ERE.

Embestidas

La estrategia de la presidenta andaluza es la de no entrar al trapo y resistir en su papel institucional. Quiere mantenerse alejada del barro al que le invita el portavoz popular, aunque este no va a ceder en su empeño hasta descolocar a la presidenta. Ayer no lo consiguió. Díaz hizo una mención de pasada del caso Gürtel que afecta al PP para pedirle la «misma vehemencia» contra este como reclama contra los ERE. Reiteró varias veces la provisionalidad de Rojas como portavoz para quitarle mérito. Pero sobre todo dribló las embestidas del político granadino sobre la mala gestión que le achaca con regates como el de la revelación de su charla con Rajoy.

«¿Sabe lo que me dijo personalmente el presidente del Gobierno? Gracias presidenta, porque gracias al dato de déficit en Andalucía, España tendrá un buen dato de cumplimiento en 2013». El techo del déficit fijado el pasado año para las comunidades era del 1,58% del PIB, quedándose la Junta en el 1,55%.

La felicitación de Rajoy se produjo el pasado miércoles cuando Díaz llamó al presidente para resolver el conflicto de Aznalcóllar, según confirmaron fuentes de San Telmo. La mención al déficit partió del propio presidente del Gobierno, con quien Díaz no oculta que conversa por teléfono cuando considera que hay asuntos de trascendencia. Le llamó antes de ir a Cataluña y entrevistarse con Artur Mas el pasado febrero.

Transparencia

En la de cal, el PP se sumó a la bienvenida unánime de una ley de Transparencia que entre otras medidas pretende que cualquier administración, empresa privada u organización esté obligada a dar cuenta del dinero que recibe de la Junta de Andalucía.

El PP no presentó enmienda a la totalidad, pero anunció que quiere «enriquecer» la norma con enmiendas que incluya un código de conducta sobre los altos cargos cuyo incumplimiento derive en «consecuencias jurídicas», según señaló Rafael Salas. Este también instó a la Junta a predicar con el ejemplo, puesto que hay 582 peticiones de expedientes al Gobierno sin contestar fuera del plazo reglamentario.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, calificó de «valiente» la norma, mientras que la del PSOE, Verónica Pérez, subrayó su objetivo de «abrir puertas y ventanas» de la administración a los ciudadanos.

En la sesión de control, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, criticó que el Gobierno destinara ahora 2.500 millones de euros para rescatar las autopistas mientras permite que la «brecha social» se agrande.