Álvarez, durante su declaración del pasado noviembre. :: RAÚL CARO. EFE
ANDALUCÍA

La jueza Alaya inicia el embargo de los bienes a Magdalena Álvarez

La secretaria judicial le pide que señale propiedades para cubrir los 29,5 millones de caución impuestos como responsabilidad civil

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que rige Mercedes Alaya, ha iniciado el procedimiento de embargo contra la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex ministra Magdalena Álvarez, para cubrir la fianza de responsabilidad civil que le ha impuesto por su presunta participación en el caso de los ERE fraudulentos. Álvarez tiene pendiente de resolución el recurso contra su imputación, que la Audiencia Provincial de Sevilla prevé abordar a finales de abril.

Asimismo, la exministra ha anunciado recurso contra la fijación de la fianza, tanto en el auto de imputación como tras conocerse el volumen de la misma, el pasado 11 de marzo.

En este recurso, la defensa de la exministra y exconsejera entendía que la cantidad fijada es «abusiva» y «presidida por un fin estigmatizador y punitivo, fin coherente con el juicio anticipado de culpabilidad en que se sostiene pero manifiestamente inconstitucional».

La fianza asciende a 29, 5 millones de euros y en la diligencia de ordenación conocida ayer el Juzgado requiere a Magdalena Álvarez para que, transcurrido el plazo sin que lo hiciera, designe en diez días los bienes a embargar para cubrir dicha caución, con la expresión de sus cargas y gravámenes, y en el caso de que se trate de pisos, que indique su situación de ocupación, «por qué personas y a qué título».

La diligencia, a cargo de la secretaria judicial, Rosa María Vélez Pérez, con fecha de notificación del 27 de marzo, se refiere también a las fianzas de otros nueve imputados en la causa, entre ellos el exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro, a quien impuso 22,1 millones de fianza civil, o el exsecretario general Antonio Estepa, con 8,8 millones. También se inician los trámites de embargo a Carlos Manuel Miranda, Miguel Rodríguez, Antonio Isla, José Cabrera, Gonzalo Fuentes, Claudio Sendino y José A. Cuevas.