El incendio en la sierra almeriense de Gádor es el primer gran fuego de la temporada . :: EFE\CARLOS BARBA
ANDALUCÍA

Un incendio arrasa la Sierra de Gádor y obliga a intervenir a la UME

El frente avanza hacia Alhama y han tenido que ser evacuadas catorce personas de cortijos de la zona

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporaron anoche a las labores de lucha contra el incendio declarado el martes por la noche en la Sierra de Gádor en Almería, que sigue activo y que ha obligado a la evacuación de catorce personas de cortijos de la zona.

Así lo anunció la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, quien se trasladó hasta el puesto de mando instalado en la localidad Enix ayer tarde, donde compareció ante los periodistas junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Esta destacó el valor ecológico del enclave y la presencia de numerosos cortijos.

«Hemos querido contar con la UME porque considerábamos que había que reforzar el perímetro del incendio y están llegando», manifestó María Jesús Serrano, quien confirmó que el fuego fundamentalmente ha afectado a zonas de pinar y matorral y que las localidades de Enix y Alhama han sido las más perjudicadas.

La consejera declaró que se mantiene el nivel 1 en el incendio y que han sido evacuadas hasta el momento catorce personas de cortijos «aislados, fundamentalmente por temas de prevención, para evitar cualquier riesgo».

Aseguró que «el flanco de Enix» ha sido estabilizado y que los habitantes «ya están seguros, no corren ningún tipo de peligro», si bien en ese momento se estaba actuando en el frente de Alhama de Almería, «donde ahora mismo está más complicado».

De las ocho aeronaves desplegadas en la zona, sólo los dos helicópteros de gran capacidad pueden realizan de forma segura las descargas de agua sobre las llamas, y el resto de medios aéreos permanecen posicionados en las bases a la espera de que amaine la fuerza del viento, que sopla en la zona, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.