sierra

El alcalde traslada la Alcaldía a la finca de Majarambú en protesta contra la Junta

Juan Casanova (IU) reclama al Gobierno andaluz que ceda el uso de los terrenos para desarrollar un proyecto de agricultura ecológica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU), sigue con sus actos reivindicativos para pedir a la Junta de Andalucía que ceda el uso de la finca Majarambú al Ayuntamiento para que éste pueda desarrollar un proyecto de agricultura ecológica.

En declaraciones a Europa Press, Casanova, que pasó la noche de ayer encerrado en el Consistorio junto a otros compañeros, ha expresado su convencimiento de que están «haciendo lo correcto» con esta reivindicación, con la que quieren expresar su rechazo a la decisión del PSOE andaluz de no apoyar la proposición no de Ley presentada por IU para que el Gobierno andaluz ceda el uso de la finca al Consistorio.

Tal y como anunciaba este lunes, ayer trasladó la Alcaldía a una caseta de campaña que instalada en Majarambú, lugar en el que llevó a cabo a lo largo de la jornada «todas las gestiones del día y atenderé a los vecinos».

El regidor también llevó a cabo una «simbólica plantación de hortalizas», subrayando que la finca tuvo ese uso y ahora se ha cambiado a monte público por parte del Gobierno andaluz.

Esta protesta de Casanova ha tenido respuesta policial, una intervención que el regidor ha tildado de «desproporcionada». Unos 15 efectivos de la Policía Autonómica impidieron en primera instancia que ubicase la oficina de Alcaldía en el interior de la finca, si bien posteriormente le dejaron acceder hasta las 15.00 horas para desarrollar una «acampada simbólica», según detallan fuentes de la Delegación de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Casanova ha señalado que «finalmente» pudo «entrar unos metros y recibir a algunos vecinos», apuntando a que ello «ha sido posible gracias a la negociación política».

«En cualquier caso, esto no es más que una muestra más de la prepotencia del PSOE», ha destacado el alcalde de Castellar, para el que la respuesta a su acto simbólico ha sido «desproporcionada» porque, a su juicio, ha parecido que es «el delincuente número uno».

Críticas al PSOE

Respecto a este tema, el parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz y vicepresidente del Parlamento, Ignacio García, ha manifestado su sospecha de que «hay ciertos sectores del PSOE gaditano, campogibraltareño y de Castellar» que están «intentando boicotear» el proyecto de Majarambú porque «no quieren que salga adelante con un gobierno de IU en Castellar y con la participación de IU en el Gobierno de la Junta». En una rueda de prensa, García ha tildado de «bastante comprensible» la postura que ha adoptado el alcalde de Castellar.

Por su parte, El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, en un tono más conciliador se ha mostrado «convencido» de que se llegará «a un necesario entendimiento y acuerdo» entre la Junta y el Ayuntamiento de Castellar respecto al uso de la finca Majarambú. «Hay que trabajar para que sea así», ha afirmado. Asimismo, Cárdenas ha dicho que «lo que sí» entiende es «la necesidad que tiene Castellar».