El área de Fomento realiza el proceso de selección de participantes para el plan provincial de empleo local. :: L. V.
Chiclana

Más de 3.000 aspirantes para las 82 plazas del plan provincial de empleo

Ayer concluyó el plazo establecido para la presentación de solicitudes para acceder a los cinco cursos de formación de Diputación

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En total han sido 3.175 solicitudes para acceder al plan provincial de empleo local las que ha recibido el Ayuntamiento hasta ayer, día en que concluyó el plazo previsto para esta fase de la inscripción. A lo largo del último mes, han sido prácticamente diarias las colas de ciudadanos en el Consistorio para registrar su inscripción con el objetivo de hacerse con alguna de las 82 plazas que oferta Diputación de Cádiz en cursos de formación becados.

A partir de ahora, los técnicos municipales llevarán a cabo el proceso selectivo de los candidatos, que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, tomando en consideración la documentación aportada por cada uno de ellos.

Las bases de la convocatoria de este plan de empleo, fruto de un convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de Chiclana, establecen que los solicitantes deben estar inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. A partir de ahí, obtendrán mayor puntuación los menores de 30 años, los mayores de 45, desempleados de larga duración, personas con minusvalía o víctimas de malos tratos. También personas en etapa de reinserción social, pertenecientes a etnias desfavorecidas o sin la enseñanza obligatoria.

Los cursos ofertados, cada uno de seis meses de duración, cuentan con una prestación económica de 400 euros mensuales para cada participante. Está previsto que entre mayo y noviembre se desarrollen y abarcan los siguientes ámbitos: Operaciones básicas de cocina, Operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, Operaciones básicas de restaurantes y bar, Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

La amplia aportación de solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento en el último mes no es comparable a la que tuvieron las dos primeras ediciones del plan de empleo local. Los aspirantes a participar en los cursos convocados dentro del 'Chiclana Forma' fueron 450 en la primera convocatoria y algo más de 700 en la segunda.

Chiclana cuenta, según los datos de febrero, con un total de 15.014 personas desempleadas en la actualidad. Se trata de una cifra que supera en 46 parados a los registrados en el mismo mes del pasado 2013. Habitualmente febrero es uno de los peores meses en cuestión de contrataciones debido a la estacionalidad del turismo, una de las principales fuentes económicas de la ciudad.