MUNDO

El Gobierno de Québec disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

TORONTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la provincia canadiense de Québec anunció ayer la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, cuya fecha aún no se ha dado a conocer aunque los comentaristas políticos de la provincia señalan el 7 de abril como la fecha más probable. La primera ministra de Québec, la independentista Pauline Marois, ha gobernado sólo 18 meses, durante los cuales ha intentado hacer valer la frágil mayoría del Partido Quebequés (PQ), 54 de los 125 escaños, frente a una oposición que, unida, le supera en número.

Marois acusó a la oposición del federalista Partido Liberal (PL) y el nacionalista Coalition Avenir Québec de haber provocado el adelanto electoral al haberse opuesto al presupuesto presentado por el PQ «antes incluso de leerlo». Pero este revés coincide una buena noticia para los soberanistas, a los que una encuesta publicada ayer en el Journal de Montreal otorga un significativo aumento de escaños y les permite soñar con una mayoría fuerte que les permita llevar adelante un nuevo referéndum sobre la independencia de Québec, tras los de 1980 y 1995.

El sondeo realizado por la empresa Léger señala que, en el conjunto de la provincia, el PQ tendría el 37% de los votos (en las anteriores elecciones obtuvo un 31,9%). El PL también subiría, pero en menor proporción: del 31,2% al 35%. La mayoría absoluta requiere de 63 escaños. La jefa del PQ pidió a los más de ocho millones de quebequenses que otorguen la mayoría absoluta a su formación, que aspira, según dijo, a un Québec «más solidario, más fiero y más próspero». El sondeo de Journal de Montreal indica que el 34% de los votantes está a favor de la independencia, pero un 49% se mantiene todavía en contra de esta posibilidad.