Un agente custodia la casa donde vivían hasta ayer las víctimas y el detenido en Sotogrande. :: CARRASCO RAGEL/ EFE
CÁDIZ

El detenido por los crímenes de Sotogrande dice que su pareja y él planearon suicidarse

Los investigadores no dan de momento credibilidad a la versión ofrecida por el supuesto homicida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre belga detenido por matar presuntamente a su compañera sentimental, de 51 años, y a la hija de ésta, de 9, en un chalé de la urbanización Sotogrande ha explicado que su pareja y él se concertaron para quitarse la vida por problemas económicos, según fuentes próximas al caso.

El detenido, Tony J. y L., nacido hace 53 años en Bélgica, continúa en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, cuyos agentes tratan de comprobar la verosimilitud de la versión que ha dado, y por el momento sigue acusado de dos delitos de asesinato en el marco de violencia machista.

El fiscal de violencia de género de Algeciras ha estado presente en todas las diligencias desde el mismo momento del levantamiento del cadáver, porque "de momento" el caso se ve bajo esa hipótesis, según han dicho a EFE fuentes próximas al caso.

De hecho, el detenido está acusado de dos delitos de asesinato en el marco de violencia machista, lo que, según las fuentes, indica que los investigadores no dan de momento credibilidad a la versión ofrecida por el supuesto homicida, según la cual su pareja y él se concertaron para provocar la muerte de la pequeña y suicidarse ambos después, un plan que no completaron porque "algo salió mal".

Las fuentes indican que los agentes están "en plena investigación" para esclarecer las circunstancias de la muerte de la mujer y de su hija.

El relato del suceso

A las nueve de la mañana de ayer, el propietario de un chalé de la lujosa urbanización de Sotogrande, en San Roque, hallaba los cuerpos sin vida de una mujer de 51 años y su hija de nueve. Ambas llevaban residiendo en la casa desde el mes de mayo en régimen de alquiler junto a la pareja sentimental de la señora fallecida. El dueño del inmueble, ubicado en la calle Daimiel, había quedado con la familia para que le entregara las llaves de la vivienda que debía abandonar ayer y se encontró con los cadáveres de madre e hija. Tras el hallazgo, alertó por teléfono a los servicios de emergencia.

La Guardia Civil y una comisión judicial se personaron en la vivienda tras confirmar los miembros del dispositivo sanitario la doble muerte. Fuentes del caso explicaron a LA VOZ que los cadáveres, que se encontraban en estancias distintas de la casa, podrían haber fallecido por ahogamiento, en el caso de la menor, y por estrangulamiento al lazo, la madre. La mujer adulta presentaba unas marcas en el cuello que podrían ser compatibles con ese tipo de agresión. En la primera inspección ocular del escenario y de los restos mortales, los investigadores observaron que se había ejercido una mayor violencia con la madre; una conclusión a la que no llegaban al analizar el cadáver de la niña. Estas primeras apreciaciones, indicaron las fuentes consultadas, están pendientes de los datos que arrojen las autopsias. Sí se sabe que las muertes se produjeron horas antes del hallazgo de los cuerpos, durante la madrugada.

Al mismo tiempo que la Guardia Civil recogía los primeros vestigios en el escenario del doble crimen, la pareja sentimental de la víctima, de nacionalidad belga como las fallecidas y de 51 años, era localizada por una patrulla en las inmediaciones de la casa. El hombre presentaba una serie de cortes en extremidades y cuello. Fue detenido y trasladado a dependencias de la Comandancia de Algeciras, donde se prevé que permanezca en los calabozos hasta mañana. Al cierre de esta edición, el detenido no había prestado declaración ante los agentes que han optado por abordar el interrogatorio cuando tengan consigo los resultados de las pruebas biológicas tomadas en la casa como huellas y posibles restos de ADN. Si bien, el sospechoso ofreció una primera versión espontánea en el momento del arresto. Acusaba a la madre de haber matado a su hija y de haberse defendido de los ataques de ella hasta acabar con su vida. Las lesiones que presentaba podrían encajar con esta versión, pero también podrían haber sido producidas por la víctima en un intento por zafarse.

Investigadores de Madrid

Un equipo de la Guardia Civil de Madrid, que ha trabajado en asuntos muy mediáticos como el de Asunta en Galicia, se desplazó ayer hasta San Roque para hacerse cargo de las pesquisas que están cargadas de complicaciones. La pareja no tenía ningún tipo de relación familiar o de amistad en el entorno, donde llevaban residiendo menos de un año; además Sotogrande se caracteriza por ser un enclave lujoso cuajado de residencias ubicadas en parcelas independientes, que guardan celosamente la intimidad de sus moradores.

Un primer móvil hipotético que se baraja a partir del testimonio aportado por el dueño de la vivienda sería económico. Al parecer, la pareja había solicitado prolongar unos días más su estancia en el chalé pero debido a problemas de impago, la propiedad había reclamado la entrega de las llaves.

El detenido, se encuentra en estos momentos prestando declaración y pasará a disposición judicial a lo largo de la mañana ante el juzgado nº 2 de San Roque, especializado en violencia de género. Aunque la investigación se encuentra en una fase muy embrionaria, está calificado inicialmente como un caso de estas características. Así, en la comisión judicial que estuvo en el escenario del crimen participó el fiscal responsable de esta materia en la Comarca del Campo de Gibraltar.