En 2013 la recogida del Día de Reyes tardó una semana; una situación completamente distinta a la de este año. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un año del anuncio de un nuevo servicio de recogida de la basura

Fue en febrero de 2013 cuando el Ayuntamiento afirmó por primera vez que rescindiría el contrato con Urbaser, pero aún no ha convocado ni el concurso

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un año ha pasado, varios anuncios de que todo es inminente, pero aún sigue sin conocerse cuándo será rescindido el contrato con la concesionaria Urbaser, la empresa encargada de la recogida de basura y limpieza viaria. Fue en febrero de 2013 cuando el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, ofreció una rueda de prensa en la que se anunció la decisión «irrevocable» de quitar el servicio a la adjudicataria ante la multitud de incumplimientos y las múltiples quejas de las asociaciones de vecinos. Sin embargo, unos 13 meses después continúa sin haber salido a concurso público el nuevo pliego de condiciones, que atendería mejor a las necesidades de la ciudad; por lo tanto, Urbaser continúa sin conocerse plazos de finalización del servicio.

Lo curioso es que en los últimos meses, la empresa ha multiplicado sus esfuerzos y ahora se puede ver casi de forma continua a barrenderos y camiones de limpieza. Incluso llamativa fue la última campaña del Día de Reyes, que contrastó con lo ocurrido en 2013 cuando se tardó más de una semana en recoger todos los desperdicios, envoltorios y cajas de regalos que cubrían buena parte de las zonas de contenedores. Sin embargo, en este 2014 no hubo acumulaciones. En una sola jornada, la ciudad amanecía limpia y como si fuera un día normal.

La adjudicataria ya expresó su intención de continuar prestando el servicio, incluso se han realizado reuniones al respecto. Entre sus alegaciones a las críticas que recibía el servicio, que las condiciones del contrato no recogían las necesidades de una ciudad que se había expandido y que por lo tanto se dejaba fuera a las nuevas zonas, sobre todo de la periferia. Pero desde el Consistorio no ha habido cambio de mensaje y se insiste en abrir un nuevo concurso.

Incluso se llegó a poner una primera fecha: finales de 2013. La intención era que para diciembre todo el papeleo estuviera listo para que los pliegos de condiciones salieran lo antes posible. Lo que sí se cuenta es con la cantidad que se recogerá en el contrato más importante de la ciudad en cuanto a cifras, ya que roza los ocho millones de euros. En concreto 7,9 millones. Partida que ya está recogida en los presupuestos para el presente año, que asciende en un millón de euros con respecto a años anteriores; si bien ya han pasado dos meses del 2014 y todavía no se ha aprobado por Pleno la nueva licitación.