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Los hoteles prevén un incremento de las reservas del 7% para este verano

El sector remonta la crisis al acumular entre 2013 y esta próxima temporada alta una subida superior al 10%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El sector turístico sigue siendo esa dura piedra con la que choca en Cádiz esta larga crisis. Las reservas hoteleras a estas alturas del invierno ya superan las del año pasado por estas mismas fechas entre un 5% y un 7%, especialmente en los complejos turísticos de la costa, como el chiclanero de Sancti Petri. Desde la dirección comercial de la cadena Hipotels no querían lanzar las campanas al vuelo, como cualquier empresa de cualquier sector, pero reconocieron que cuentan con al menos un 7% más de las reservas para la temporada alta (entendiéndola desde Semana Santa hasta septiembre) que en el mismo mes de 2013. Esta cadena hotelera es de mayor peso en la Costa de la Luz porque ofrece nada menos que 1.229 habitaciones, que se traducen en más de 2.500 plazas.

El director comercial de la cadena Hipotels en la provincia, Dushan Ocepek, apuntó que este incremento, en el caso de su firma, se debe «al tirón del mercado extranjero, especialmente del alemán que, como siempre, es el más importante en este destino». El directivo apuntó que la temporada alta del año pasado «ya fue muy buena, teniendo en cuenta las circunstancias económicas que atraviesa este país». Cabe recordar que en la Costa de la Luz gaditana se experimentó el verano pasado un incremento de la actividad turística en torno al 10%. En este punto cabe recordar que dicho crecimiento se produjo después de varias bajadas en la actividad durante los años más críticos para la economía española. Entonces, el viajero nacional sufrió una fuerte caída en destinos turísticos de alto nivel adquisitivo, como el de la costa de Cádiz, donde la mayoría de los alojamientos cuentan con cuatro estrellas o con una calidad similar.

Las grandes cadenas hoteleras celebraron la vuelta de la actividad del verano pasado, debido al aumento de alemanes, consecuencia directa de la apertura del cupo reservado para el turista nacional, al quedar éste vacío por la crisis. Sin embargo, hasta finales de 2012 estuvieron realmente preocupados por el fuerte bajón de esa demanda de españoles en Cádiz, hasta que el gran touroperador TUI aprovechó la coyuntura del mercado para aumentar su presencia en esta costa tan codiciada por los centroeuropeos desde siempre. El jefe de compras de TUI en España, Volker Brech, siempre contento con este destino, señaló que ésta es «una costa con la que siempre hemos querido trabajar más pero donde nunca hemos podido por falta de plazas hoteleras».

Cuando la gran touroperadora alemana reservó más espacios en Cádiz, especialmente en Sancti Petri, comenzaron a subir las reservas de vuelos en el aeropuerto ante la previsión de que las agencias de viajes germanas vendiesen más. Una de las consecuencias de esta reactivación del mercado ha sido la vuelta de la aerolínea Vueling, que establecerá una frecuencia de cuatro vuelos semanales con Barcelona, «no como origen o destino final de los viajeros, sino como un nudo de comunicaciones con el resto de Europa», apuntó el director comercial de Vueling, Julio Rodríguez, en la pasada edición de Fitur.