CÁDIZ

La Fiscalía del Supremo define de apología al terrorismo la difusión de vídeos de Al-Qaida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó ayer que se mantenga la condena de dos años de cárcel para un hombre que difundió, a través de internet, vídeos, imágenes y noticias de organizaciones terroristas como Al-Qaida, al entender que la libertad de expresión «no es absoluta» y no puede amparar dichas actividades.

Esta persona fue detenida en agosto de 2011 en La Línea, acusado de planear el envenenamiento de aguas en depósitos de 'campings' y complejos turísticos. Sin embargo, la Audiencia Nacional le absolvió de estos hechos al entender que no ideó ningún plan para ejecutar su acción, así como del delito de integración en organización terrorista. Sí, en cambio, lo condenó por un delito de apología del terrorismo.

El Ministerio Público ha solicitado en una vista pública la desestimación del recurso presentado por el marroquí Abdelllatif Aoulad Chiba contra esa condena. La defensa del acusado ha destacado que la actuación de su cliente tiene «cabida en el derecho a la libertad de expresión». Sin embargo, el fiscal ha respondido que «ningún derecho es absoluto» y su ejercicio es «frenado cuando sus actividades entran dentro del campo de la ilicitud de la ley».

Aoulad ingresó en prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska sospechoso de administrar una página de Internet como foro yihadista de contenido radical, dedicada a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por organizaciones terroristas islámicas.