CÁDIZ

El Ayuntamiento de Rota justifica el pago del letrado de la alcaldesa en un informe jurídico propio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rota, a través del teniente de alcalde, Óscar Curtido, respondía ayer al anuncio del grupo municipal socialista de llevar al Contencioso el acuerdo plenario mediante el cual el Consistorio asumirá el coste de las minutas de los abogados de la primera edil, Eva Corrales (PP) y de Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos). Ambos se encuentran imputados en varias causas judiciales por delitos de prevaricación y malversación.

Desde el Gobierno local se justifica esta polémica decisión con un informe jurídico emitido por los servicios jurídicos municipales. «Aunque están en su pleno derecho y pueden ir al juzgado cuantas veces quieran», Curtido afirmaba ayer en una rueda de prensa no entender el proceder del PSOE local y explicó que el Ayuntamiento asume estos costes al estar motivados «por actos relativos al ejercicio de las funciones» de los cargos públicos.

Desde el PSOE apelan a una línea fijada por el Supremo desde el año 2002 cuando dictaminó en una sentencia que las administraciones podían hacerse cargo de los costes legales de los cargos públicos siempre y cuando estuvieran relacionados con sus funciones y no se demostrara abuso de poder; y que las actuaciones judiciales quedaran archivadas o fueran absueltos. Sin embargo, esa alegación, según el secretario general de los socialistas, Javier Ruiz Arana, fue desestimada.