Inauguración del Congreso conmemorativo de Jerez. :: L. V.
Jerez

Jerez acoge un congreso que conmemora su incorporación a la Corona de Castilla

La cita reunirá a 200 congresistas y 25 profesores, expertos en historia medieval, con motivo del 750 aniversario de la efeméride

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez acoge desde ayer el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que reunirá a 200 congresistas y 25 profesores durante cinco días en el municipio jerezano. La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), inauguró el evento junto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, destacando que en la ciudad se congregarán estos días «los mejores expertos y maestros en historia medievalista para hablar de los orígenes de Jerez».

Según indica el Ayuntamiento de Jerez en una nota, García-Pelayo ha destacado que el evento es «doblemente satisfactorio porque coincide en el tiempo con otro hito histórico que celebramos este año en Jerez, la capitalidad europea del vino», y ha aprovechado para resaltar «el eje fundamental que ha supuesto el vino en nuestra historia comercial e industrial».

La regidora ha señalado que «un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad» y ha añadido que «si queremos llegar a conocer realmente a un pueblo, es fundamental conocer su historia, la de sus habitantes, el reflejo del pasado de distintas culturas, pensamientos, economías y órdenes artísticos».

García-Pelayo ha manifestado que la organización de este evento «trata de reunir a investigadores, catedráticos, profesores y doctores universitarios que pudieran expresar, de la manera más objetiva, cómo fueron esos inicios, conocer mejor las relaciones políticas tanto internas como externas, la economía, qué productos agrícolas y ganaderos había, cómo era el paisaje y entornos jerezanos, conocer la pesca y el mar, conocer sus impuestos y comercio».

Además, asegura que el congreso «va a permitir disponer de elementos concretos de la sociedad jerezana, de la oligarquía y nobleza, de la condición de la mujer, los extranjeros y la esclavitud, así como proyectar una visión sobre el arte, la arquitectura y cultura jerezana en esta época», explicando que «también repasaremos las normas de religión, en aquel momento, así como su traslado a las iglesias, conventos y monasterios».

Por su parte, González Mazo ha expuesto en su intervención que Jerez «es una ciudad de referencia en el ámbito provincial, andaluz y nacional», recalcando que «es ciudad universitaria, como nunca antes lo ha sido, con más de 5.300 alumnos matriculados».

Igualmente, ha indicado que Jerez «es una ciudad diversa y llena de potencialidades que suma como pocas ciudades valores diferenciadores a la Marca España». El acto se abrió con la proyección del vídeo institucional del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y concluyó con el de 'Jerez es color', con motivo de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014.