El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), recibe a Susana Díaz en el Ayuntamiento de la capital califal. :: ALCALDE. EFE
ANDALUCÍA

Susana Díaz entra de lleno en el debate catalán con una entrevista con Artur Mas

La presidenta andaluza defenderá ante su homónimo de la Generalitat la unidad de España en el encuentro del día 3 de febrero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz dejó muy claro desde el primer momento en que asumió la presidencia andaluza que su labor no iba a centrarse solo de Despeñaperros para abajo. El próximo día 3 tiene concertada una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en Barcelona, dentro del viaje que la andaluza realiza a dicha comunidad en la que viven algo más de dos millones de andaluces o descendientes de andaluces. La entrevista fue calificada ayer por el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, de «cortesía», pero ella misma se encargó de explicar poco después desde Córdoba que el encuentro tendrá contenido político. Defenderá el «proyecto común de España» y el modelo federal como alternativa a la pretensión separatista del dirigente catalán.

El mensaje no es nuevo. Díaz lo ha repetido en diferentes foros, el primero en un hotel de Madrid nada más tomar posesión de su cargo el pasado septiembre y causó sensación. Algunos analistas vieron en su intervención la contundencia que echan de menos en Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, en el tema catalán. Díaz medió incluso en la reconciliación del PSC con la dirección nacional sobre este asunto. La pasada noche del lunes habló con Pere Navarro sobre la difícil votación del PSC sobre la cuestión soberanista en el Parlamento catalán. Este debate hoy la petición al Gobierno central de transferir la competencia sobre consultas soberanistas y miembros del PSC reclaman libertad de voto.

Tanto la entrevista con Mas como las asiduas conversaciones con Navarro dejan a las claras la implicación de Díaz en el tema catalán tanto como referente institucional máximo del PSOE, como presidenta de Andalucía. «Andalucía no va a mirar para otro lado, quiere estar pendiente y tener voz y opinión sobre esa realidad», afirmó Vázquez.

Susana Díaz, por su lado, especificó en una rueda de prensa junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP) que pedirá a Artur Mas «diálogo, consenso y entendimiento», ya que «seguir polarizando a la población con ese choque de posturas no tiene sentido en ese marco de convivencia voluntario en el que todos nos sentimos cómodos y que se llama España», según Efe.

Recalcó una vez más: «Yo creo en el proyecto común que se llama España», mensaje que trasladará a los distintos foros que asistirá en Cataluña junto con Pere Navarro.