CAMPO DE GIBRALTAR

El Grupo Transfronterizo pide «medidas urgentes» para normalizar el tránsito en la Verja

LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como hicieron antes de acabar 2013 en Gibraltar, el Grupo Transfronterizo que han formalizado colectivos de uno y otro lado de la Verja, oficializaron ayer en La Línea de la Concepción una declaración conjunta en demanda de «medidas urgentes» que permitan normalizar el tránsito de personas y vehículos en la Verja y que enviarán al Parlamento Europeo.

Según señalan las entidades que forman parte del grupo en un comunicado oficial, el objetivo es «reclamar la actuación inmediata de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para que insten a los gobiernos implicados a adoptar medidas urgentes que permitan la normalización del tránsito de personas y vehículos en el paso fronterizo».

En segunda instancia piden «la designación de un observador permanente de la Unión Europea (UE) que tenga por misión supervisar la mencionada normalización y «garantizar el cumplimiento de los derechos de libre circulación de la ciudadanía comunitaria».

Cabe recordar que el Grupo Transfronterizo es un organismo de coordinación integrado por organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Se conforma, por la parte gibraltareña, por las organizaciones sindicales Unite the Union, Asociación de Maestros (NASUWT/GTA) y sindicato de funcionarios (GGCA), además de la Cámara de Comercio de Gibraltar y de la Federación de Pymes de Gibraltar, por la parte empresarial; mientras que por parte española participaban Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, tras ser preguntado en rueda de prensa por la reunión del grupo transfronterizo dijo ayer que las colas «han existido siempre» en la aduana de La Línea y añadió que la propia Unión Europea (UE) ha dicho que los controles son «proporcionados» y hay que hacerlos para controlar tráficos ilícitos.

Así, pidió a los responsables municipales que se dediquen «a cosas que son de su competencia» y resuelvan «problemas importantes» que tienen, siendo el abono de las nóminas el más importante del Ayuntamiento de La Línea.