MUNDO

El 'New York Times' pide clemencia para Snowden

El rotativo se adhiere a las voces que reclaman a la Casa Blanca el perdón para el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Edward Snowden ha empezado el año con buen pie, gracias a un regalo personal del Consejo Editorial del 'New York Times'. Tras un concienzudo análisis de su legado en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el periódico más influyente del mundo se ha sumado a su petición de clemencia. «Considerando el enorme valor de la información que ha revelado, y los abusos que ha expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio permanente, temores y huidas», dice el editorial de ayer, que el rotativo colgó en internet la noche antes. «Puede que haya cometido un crimen al hacerlo, pero también le ha hecho al país un gran servicio».

De esta forma el periódico, poco amigo de exonerar a quienes violan la ley, dejaba de dudar de si Snowden es un héroe o un traidor, como se preguntaba hace seis meses.

El joven informático fue considerado por la revista 'Time' para su portada del año, pero el Papa Francisco le arrebató el título de personaje del año. La valiente decisión de este joven idealista de revelar al diario 'The Guardian' los detalles del masivo programa de espionaje del Gobierno estadounidense sacudió en junio pasado la diplomacia internacional y las conciencias de todo el mundo.

«El público ha sabido con gran detalle cómo la agencia se entromete en la vida de millones de personas en EE UU y alrededor del mundo a medida que recolecta información sobre sus llamadas, sus correos electrónicos, sus amigos y contactos, sobre cómo pasan sus días y dónde pasan sus noches», resume 'The New York Times'.

Los defensores del derecho a la intimidad y cualquiera que desconfíe de los siniestros tentáculos del Tío Sam no han dudado desde el principio en considerar al joven de Carolina del Norte en un héroe de la libertad mundial, pero todavía son más los que no le perdonan haber violado la ley. Según una encuesta del Washington Post, el 60% cree que ha dañado seriamente la seguridad nacional y el 52% considera que debe pagar por ello en los tribunales.

El Gobierno de Barack Obama le acusa de tres cargos de espionaje, que conllevan conjuntamente 30 años de prisión, y amenaza con añadir más cargos si alguna vez su aparato de justicia le pone la mano encima. 'The New York Times' no sugiere que se le perdone completamente por haber violado el juramente de mantener en secreto su trabajo, pero sí que le ofrezca «algún tipo de acuerdo para declararse culpable o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa y enfrentar al menos un castigo substancialmente reducido».

El rotativo no es ajeno al clamor gubernamental de que ha dañado la seguridad de su país, pero recuerda que no se ha presentado «la menor prueba» de ello. Snowden tuvo que esconderse en Hong Kong para publicar sus revelaciones y, en función de la determinación del Gobierno de Obama de perseguirle, ha tenido que aceptar un asilo temporal en Rusia.