John Kerry, a la izquierda, y Benyamin Netanyahu en Jerusalén. :: EFE
MUNDO

Kerry intenta desatascar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició ayer una visita de cuatro días a Israel y a los territorios palestinos para intentar desatascar las conversaciones de paz. Kerry aseguró a su llegada a Tel Aviv que los dirigentes israelíes y palestinos deberán decidir muy pronto» sobre el futuro de las negociaciones de paz y dijo que su país «conoce los asuntos (en conflicto) y los parámetros» de cada parte. El secretario de Estado señaló que el objetivo de su nuevo viaje es «reducir las diferencias para llegar a un acuerdo marco».

El documento que trae consigo Kerry incluye todos los asuntos en disputa entre israelíes y palestinos: delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el futuro de los refugiados, entre otras cuestiones, informó ayer el diario 'Yediot Aharonot'. La agenda de trabajo del secretario de Estado se abrió con un encuentro con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien expresó sus dudas respecto al compromiso palestino con el plan de paz y criticó la actitud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante el acto de bienvenida a los presos palestinos liberados por Israel el pasado martes.

«Hace dos días, en Ramala, Abás se abrazó con terroristas como si fueran héroes. Es un escándalo alabar a asesinos de mujeres, niños e inocentes y calificarlos de héroes», aseguró Netanyahu. El viernes Kerry se encontrará con Abás en Ramala.