ESPAÑA

Ruz quiere ya el análisis de los papeles de Génova

Reclama a la UDEF que cruce los documentos recopilados en la sede del PP con los datos del arquitecto Urquijo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Ruz quiere saber ya si el PP pagó la reforma de su sede central del número 13 de la calle Génova de Madrid con dinero negro. El juez de la Audiencia Nacional dictó ayer una providencia en la que urge a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía a que, cuanto antes, entregue en su despacho el análisis de los 5.067 documentos que fueron incautados durante el registro el pasado 20 de diciembre en la sede del PP.

Todos esos papeles, explicaron fuentes judiciales, están referidos a la remodelación que llevó a cabo la empresa Unifica entre 2005 y 2011, y cuyo arquitecto y dueño Gonzalo Urquijo está imputado por delito fiscal y falsedad documental.

El magistrado quiere una visión de conjunto de la financiación de todas aquellas obras y por ello oficia a la Policía para que la «documentación y efectos informáticos intervenidos» en el edificio de la calle Génova sean analizados «conjuntamente» con la «totalidad de los efectos intervenidos en la diligencia de entrada y registro de Unifica», la empresa propiedad de Urquijo, que ya fue allanada en septiembre.

En esa misma providencia, Ruz da instrucciones al comisario de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para que «de forma urgente y a la mayor brevedad» entregue el material informático encontrado en el edificio del PP a los agentes de la UDEF para que empiecen sin demora el estudio del origen de esos fondos.

Por otro lado, en esa misma providencia, el instructor de la Audiencia Nacional acuerda, «ante la falta de contestación» a su requerimiento del día 4 de diciembre, tomar declaración como testigo al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, el 17 de enero a las 12 horas en su despacho oficial del parlamento o en dependencias habilitadas al efecto en dicha sede.

Ese mismo día, tomará declaración en los juzgados de Valencia al querellado Vicente Cotino Escrivá, sobrino del presidente de las Cortes.