SAN FERNANDO

Piden que la iglesia de San Francisco sea considera BIC

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano, va a promover la declaración de la Iglesia Castrense Vaticana de San Francisco como Bien de Interés Cultural (BIC), motivo por el que mantendrá reuniones con diversas entidades y colectivos para dar a conocer este legado cultural y patrimonial de La Isla. Y es que para Ciudadanos este templo merece la calificación de BIC debido al patrimonio que recoge y la historia que rodea a este inmueble, plasmados en diversas publicaciones y en su propia página oficial. «En una localidad donde se ha conmemorado el bicentenario del nacimiento de la moderna Constitución de 1812 y más recientemente el de la concesión del título de Ciudad, ha pasado desapercibida un bastión del mismo rango, la Iglesia de San Francisco, que esconde un pasado que vincula la Isla con esa época innovadora, representativa de un patrimonio cultural de incalculable valor».

A todo ello hay que añadir que en sus inmediaciones se encuentra la Casa Lazaga, edificio de estilo isabelino realizado en el siglo XIX. Una cuestión que refuerza aún más los criterios para que San Francisco sea BIC «no sólo por su enclave geográfico y su historia que se remonta al siglo XVIII, sino también por las numerosas obras de arte que se encuentran en su interior».

La capilla del baptisterio fue testigo del bautismo del Beato Cardenal Marcelo Spínola, mientras que el 16 de enero de 1795 recibió sepultura en su interior el jefe de escuadra Don Vicente Tofiño y el 6 de julio de ese año el Teniente General Don Antonio de Ulloa. En 1810, durante la guerra de la Independencia estuvo ocupada por el regimiento de Voluntarios de la Patria, leales a Fernando VII.