SAN FERNANDO

El Ayuntamiento mejorará en un millón el contrato de la basura

Insiste en que rescindirá el servicio a Urbaser y se espera sacar cuanto antes una licitación cuya mejora de importe se encuentra ya recogida en el presupuesto

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Tras conocerse que ha caducado nuevamente el convenio de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y ante la falta de noticias para la rescisión del contrato de Urbaser, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha salido al paso para asegurar que los pliegos de condiciones para la licitación del nuevo contrato se encuentran ya prácticamente resueltos y que sólo se están atando algunos flecos por parte de las áreas de Contratación y Medio Ambiente, para que estén listos.

Aunque sigue sin haber una fecha clara, el regidor espera que sea entre enero y febrero cuando se pueda realizar el concurso, que debido a su complejidad, tendrá que cumplir varios trámites administrativos, teniéndose que hacer cargo durante todo ese tiempo Urbaser de la limpieza. Por tanto, la plantilla tendrá que negociar sus mejoras sociales, ya que económicamente lo que piden es no perder poder adquisitivo, con esta empresa. La última vez, en el año 2008, este proceso finalizó tras una huelga de varios días que inundó de bolsas y desperdicios la ciudad.

Eso sí, el primer edil quiso adelantar también que se va a realizar una gran apuesta por este servicio y que se espera que el nuevo contrato aumente su dotación económica en un millón de euros, situándose en torno a los ocho millones de euros. Una medida que incluso se recoge en los presupuestos para el 2014 y que se pretenden aprobar en este mes.

«Es cierto que se trata de un proceso largo, pero el que pensaba que en un mes se resolvería todo estaba muy equivocado. Son temas muy complejos que hay que dejar muy bien atado porque se trata del mantenimiento de la ciudad. Y lo que no quiero que vuelva a ocurrir es lo de ahora y que el pliego de condiciones no se adapte a la realidad de la ciudad. Yo ya participé en el de Cádiz y sabía que se precisaba de tiempo y que no iba a ser sencillo, pero vamos por el buen camino y esperemos que lo antes posible se pueda resolver y que se mejore la limpieza de la ciudad», señaló.

La determinación de rescindir el contrato a Urbaser fue anunciada por el primer teniente de alcalde, y responsable del área de Medio Ambiente, Francisco Romero. Según dijo, durante el año pasado se el interpusieron por parte municipal sanciones por valor de 436.498,71 euros debido a los incumplimientos que se detectaron. La gota que colmó el vaso se produjo hace un año ante el retraso y la acumulación de basura durante el servicio especial de Reyes Magos. Aunque no fue lo único, ya que se cuenta con un informe que recoge hasta 22 infracciones contractuales, entre deficiencias e incidencias registradas en los servicios, y que ha servido de base para querer quitarle el contrato a Urbaser.