MUNDO

Netanyahu invita a Abbas a dirigirse al Parlamento israelí

Hollande, tras visitar Cisjordania, reclama al gobierno hebreo que detenga la construcción de asentamientos en las zonas ocupadas

JERUSALEN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, invitó ayer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a pronunciar un discurso ante la Knesset (Parlamento israelí), aunque ha marcado como requisitos que reconozca la «verdad histórica».

Durante una sesión parlamentaria en la que también ha tomado la palabra el presidente de Francia, François Hollande, Netanyahu sugiri a Abbas que acuda a la Knesset y se ha ofrecido a ir él a Ramala para «romper el hielo» que separa a las dos partes. «Ven a este estrado y reconoce la verdad histórica. Los judíos tienen una conexión de casi 4.000 años con la tierra de Israel», destacó Netanyahu, en unas declaraciones recogidas por los medios locales.

El primer ministro indicó en otra parte de su alocución que Jerusalén es «la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años». «Nuestros enemigos querían expulsarnos de nuestra tierra, pero no lo lograron y fundamos el Estado de Israel», añadió Netanyahu, que ha dado las gracias a Francia por el respaldo recibido entonces.

Ahora, el jefe del Gobierno israelí quiere que los palestinos asuman el actual estatus de Israel. «No podemos reconocer un Estado palestino sin pedir que los palestinos reconozcan el Estado del pueblo judío», subrayó Netanyahu.

Hollande acudió a la Knesset horas después de visitar Cisjordania, desde donde reclamó a Israel que detuviese las construcciones en sus asentamientos en zonas ocupadas. Ya desde la tribuna parlamentaria, el mandatario galo volvió a pedir el fin de estas construcciones, lo que fue recibido con un aplauso entre los diputados de izquierda y los árabes.

Hollande llamó al Gobierno israelí y a la Autoridad Palestina a ser «realistas» y buscar soluciones creativas para llegar a «una solución de dos Estados», en la que pidió que Jerusalén figure como capital común. «La paz será vuestra mayor victoria», dijo.

El presidente galo defendió durante su alocución el papel de la comunidad judía en Francia y prometió que seguirá «combatiendo el antisemitismo», en una serie de gestos que también han incluido el compromiso por parte de Hollande de que será exigente con Irán en relación a su polémica industria nuclear.

Previamente, durante un encuentro con Mahmud Abbas en la Muqata, sede de la presidencia palestina en Ramala, en Cisjordania, el jefe del Estado francés abogó a favor de «un cese total y definitivo de la colonización, ya que pone en riesgo la solución de dos Estados». En un acto de gran simbolismo, el presidente francés depositó una ofrenda floral en el mausoleo del líder histórico palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París.