CÁDIZ

Sanz asegura que la provincia está «preparada» para salir de la crisis

El presidente del PP provincial afirma que los dos años de Gobierno de Rajoy han dado respuestas a 40 reivindicaciones «históricas»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de cumplirse los dos años de las elecciones generales que llevó al Partido Popular al Gobierno Central, la formación gaditana hace un balance más que positivo de la gestión y del trato que ha recibido en este tiempo la provincia. El presidente del PP provincial, Antonio Sanz, destacó ayer que en estos 24 meses se ha dado solución a «40 reivindicaciones históricas» que han colocado a la provincia en zona «preferencial». Entre ellas destacó el aumento de la inversión para actividades productivas y de creación de empleo con 771 millones de euros, a los que hay que añadir los 460 millones de euros de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Con esta aportación, según Sanz, «se podrán incentivar contrataciones de obras y relanzar actuaciones paralizadas».

El presidente del PP de la provincia de Cádiz subrayó también el papel que ha jugado la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores cuya tercera edición está a punto a abonarse, y que ha repercutido en beneficio de «5.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas». A su vez, ha permitido «salvar» y «garantizar» el futuro de los ayuntamientos para que vuelvan a ser motores económicos a través del Plan de Ayuda a Municipios, como ha sido el caso de Jerez, Los Barrios o La Línea. Agregó que se han consignado 138,2 millones de euros para políticas de empleo en la provincia, con incentivos a la contratación y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, lo que «ha podido beneficiar a 36.000 gaditanos».

Infraestructuras

En el apartado de las infraestructuras, Sanz hizo hincapié en que Cádiz es la provincia que más inversión ha recibido de esta partida. Entre los primeros puestos, aparece la reactivación del polígono de las Aletas, cuyo impulso definitivo «está a punto de culminarse» con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la actual reserva demanial, lo que permitirá después de diez años comenzar las obras. La aportación de 68 millones de euros durante este año y la previsión de ingresar 61 millones de euros en 2014 para la obra del Segundo Puente o la licitación de todas las obras de Alta Velocidad ocupan los puestos siguientes. Antonio Sanz también enumeró la reactivación de la obra del soterramiento de Puerto Real cuya finalización está prevista para antes de que acabe el año, la decisión de no prorrogar el peaje de la autopista a Sevilla más allá de 2019 y el apoyo explícito por parte del Ministerio de Fomento a la Plataforma Logística del Sur de Europa.

En el apartado de la agricultura, ganadería y pesca, el popular recalcó la recuperación de la Política Agraria Común (PAC) para la provincia, con el aumento de las ayudas que van a beneficiar a un 25% de los agricultores y ganaderos gaditanos. Además reseñó que «se ha conseguido ampliar a 2017 las ayudas a los pescadores de la provincia así como el logro del Acuerdo de Pesca con Marruecos, el mejor de la historia».

Por último, según explicó Sanz, se ha desbloqueado el proyecto de regadío del Guadiaro, se han logrado mejoras para chiringuitos con la Ley de Costas, se ha conseguido un nuevo protocolo para la construcción de cuatro destructores en la Base Naval de Rota y se ha desbloqueado el Hospital de San Carlos de San Fernando con la cesión gratuita a la Junta de Andalucía.

El dirigente popular se adelantó a la posible réplica del PSOE argumentando que «posiblemente digan que se podría haber hecho más, pero la realidad es que las 40 principales soluciones a las reivindicaciones históricas de la provincia en dos años de Gobierno es mucho y que con ello, se han puesto las bases para que la provincia comience a salir de la crisis activando mucha inversión y muchos proyectos paralizados».