ANDALUCÍA EN EL TRECE

LAS PRIMARIAS DEL PP ANDALUZ

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intervenciones de José Luis Sanz y José Antonio Nieto en la interparlamentaria del PP en Córdoba han servido en cierto modo para hacer visible esas extrañas primarias que se viven en el partido de Rajoy para elegir al candidato y futuro líder en Andalucía desde que el alcalde de Sevilla comunicó hace casi un año que solo quería seguir siendo eso, alcalde de la capital andaluza. Desde entonces, los populares andaluces asisten sin aval que firmar a una campaña soterrada de 'candidatos' que se postulan o se quitan de en medio cuando los postulan. Hasta el pasado viernes, esa campaña consistía en prodigarse en actos públicos y en buscar el cariño de los 'barones' provinciales. A partir del viernes ya hay por fin discursos, mensajes y dos previsibles rivales 'oficiales' en la contienda. Sanz y Nieto son en este momento, primeros de noviembre, los aspirantes que cuentan con más posibilidades.

En realidad, son los dos a los que se les ve más ganas. Ninguno ha dicho todavía que aspire a ser el sustituto de Zoido, esperando quizás que el brazo de Rajoy, como el de aquellos nazarenos que exculpaban a reos, les señale como el elegido. Eso no ha pasado este sábado. Tampoco se esperaba. Los tiempos de Rajoy ya sabemos que no son los de ningún español, para desesperación de los suyos.

«Por favor, escribid que elijan ya al candidato, el que sea», dijo un cargo del PP a esta periodista días pasados. Hay una creciente preocupación en las filas de este partido por la falta de liderazgo en la política andaluza. Zoido está a lo que está, a su Sevilla. Posiblemente si revalida el cargo en 2015 lo hará por su empecinado erre que erre de que no quiere San Telmo sino la plaza Nueva (lugares históricos de Sevilla donde están la sede de la Junta y el Ayuntamiento).

Los populares andaluces se afligen al ver que Susana Díaz crece sin rival que le replique y acogen con escepticismo cada rumor sobre quién puede ser el futuro jefe. No hay nadie por el que haya predilección de forma unánime. La orfandad de Arenas, líder natural durante dos décadas, desorienta mucho al PP. Así, que estas primarias sui géneris, en las que los favoritos aparecen y desaparecen y en la que cada 'barón' provincial no sabe qué defender, tiene atribulados a los populares. El banquillo de aspirantes al que tanto alude Zoido ha sufrido variaciones varias: Arias Cañete, Báñez, Oña, Crespo, Sanz, Nieto, España, Bendodo, Rojas. La última en ser incorporada es la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, dicen que la 'tapada' de Cañete.

Pero ahora los que suenan con más fuerza son José Luis Sanz y José Antonio Nieto. Los dos tienen en común varias cosas a favor y en contra: son alcades y deberían dejar el cargo en caso de resultar elegidos. La experiencia de Zoido así lo dicta. También tienen en común ser hombres, lo que les favorece. En el PP asumen que la ocasión de colocar a una mujer se la ha arrebatado el PSOE con Susana Díaz. Sopesan si es bueno o no enfrentar a una mujer con otra y por eso cobra enteros que el candidato sea varón. Pero también, muchas diferencias. Sanz es un gran conocedor del partido y lo orgánico cuenta mucho en la consolidación de un liderazgo, como se ha visto con Susana Díaz.

Nieto es parlamentario, mientras que Sanz no, y eso suma puntos porque el futuro rival de Susana Díaz debería tener espacio en la Cámara autonómica para replicarle. Los partidarios de Sanz dicen que Nieto tiene un carácter 'flojo' para imponerse en un partido con tanto poder institucional de los presidentes provinciales. Los de Nieto ven a Sanz con poco 'encanto' electoral y capacidad de comunicación. Hay quien tiene claro que no será ni uno ni otro y que hay un tapado.