La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, conversa con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, durante la interparlamentaria del PP. :: EFE
ANDALUCÍA

Una comida para pacificar el PP andaluz

CÓRDOBA/SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tardanza en la elección del candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía se está convirtiendo en un elemento de distorsión para la convivencia del partido en esta comunidad autónoma. En la 20.ª Asamblea Interparlamentaria que los populares celebraron el viernes y sábado en Córdoba, este asunto dominó buena parte de las conversaciones de pasillo, pero la dirección del partido se resistió a dar pista alguna.

Un sigilo que provoca la desesperación de numerosos dirigentes regionales y provinciales del PP andaluz, agravada por el temor de que la figura de la socialista Susana Díaz crezca en demasía. Para calmar los ánimos, Rajoy cambió su rutina en este tipo de cónclave y se quedó en Córdoba tras su discurso para almorzar con Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano, Esteban González Pons y los máximos dirigentes del PP andaluz, con Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, a la cabeza. En la mesa se sentaron además los ocho presidentes provinciales del PP, entre ellos José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, y el secretario general de la formación, José Luis Sanz, que son los nombres que más han sonado como posibles aspirantes.

Sin embargo, Maríano Rajoy no ha querido despejar en Córdoba cuál de los dos u algún otro podrá ser el candidato y nuevo dirigente del PP en Andalucía. Cospedal, que ve mejor a Nieto que a Sanz, estaba dispuesta a plantear esta terna a Rajoy para decidir cuanto antes, si bien el presidente del PP no dio pie a ello, según admite un dirigente del partido consultado por este periódico.

Congreso extraordinario

Parece que Rajoy no quiere adelantar el calendario fijado de comunicar el sustituto de Zoido en enero, coincidiendo con la designación de candidatos a las europeas y posiblemente con una crisis de Gobierno. De decidirse en enero, el congreso extraordinario para al sustituto de Zoido no se celebraría hasta febrero, 30 días después del anuncio como marcan las normas del partido.

Sea esta o no la fecha, el discurso de Juan Ignacio Zoido ayer en Córdoba sonó a despedida. «Siempre estaré donde me quieran poner los compañeros», manifestó. El alcalde de Sevilla añadió que dará «la batalla hasta el final» y destacó que cuenta con «un gran equipo».

Antes de la comida, Rajoy recalcó en su discurso que el 18,3% de los votos que le hicieron presidente en 2011 los logró en Andalucía y que 33 diputados y 22 senadores andaluces apoyan cada semana al Gobierno. «Nadie aportó más», remachó. Por todo ello, reclamó un «PP andaluz fuerte» para que el partido a nivel nacional sea más fuerte.