CAMPO DE GIBRALTAR

Organizaciones sociales y ecologistas se alían para evitar la instalación de la terminal de Vitol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cooperación Alternativa, Equo, Verdemar-Ecologistas en Acción y la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) reiteraron ayer su oposición al proyecto de almacenamiento de combustibles fósiles de Vitol Terminal Tank Algeciras en el término municipal de Los Barrios. Así, tras remitir a los responsables de la firma y a los principales medios suizos su posicionamiento en contra de la misma, han anunciado el inicio de una campaña de información a la ciudadanía.

En un comunicado conjunto recuerdan que, al igual que numerosas organizaciones y ciudadanos, presentaron alegaciones al proyecto, si bien «el Ayuntamiento de Los Barrios (PA-PP), la Junta de Andalucía (PSOE-IU) y el Gobierno de España (PP) han apoyado esta instalación amparándose en la crisis y en la necesidad de crear empleos».

Las razones principales que esgrimen para oponerse al proyecto son los «riesgos para la población», el «aumento de la contaminación» y las «malas prácticas de Vitol Group», al que atribuyen intenciones «especulativas». En este sentido, aseguran que «utiliza su infraestructura de almacenamiento para especular con el precio del petróleo y sus derivados, además de la necesidad urgente que tienen de extraer la mayor cantidad posible de petróleo en zonas en conflicto», entre otras cuestiones.

Riesgo para la salud

La primera de las razones para estos colectivos es «el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que se sigan incrementando y ampliando sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la terminal de almacenamiento que se propone».

Expone que en espacios anexos próximos ya existen otras instalaciones de almacenamiento de combustibles y gases que, «como las de Vopak o CLH, cuentan con una enorme capacidad con carga peligrosa de almacenamiento de combustibles de alto riesgo y con planes para futuras ampliaciones de capacidad».

A ello suman «los riesgos generados por la proximidad a reservas de combustibles líquidos de la refinería de Cepsa y otras instalaciones relacionadas, así como los que generan potencialmente otras industrias».