depuradora | Chiclana

Junta y Consistorio discrepan sobre la muerte de peces en el Iro

La Administración autonómica asegura que el suceso de septiembre tiene que ver con un vertido de la depuradora de El Torno

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado un informe en el que concluye que el suceso ocurrido a finales de septiembre y por el que se hallaron cientos de peces muertos en el río Iro fue originado por un vertido procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno. Además aseguraron que el representante del titular de la depuradora «informó de fallos en uno de los reactores biológicos del sistema de depuración».

El informe elaborado por los técnicos de la Administración autonómica también recoge que «probablemente» el «alto» contenido de sólidos en suspensión del vertido afectaría a la fauna, «provocando la asfixia de los peces que se hallaban en el río Iro junto a la descarga del vertido de la EDAR». Después, los peces muertos serían arrastrados aguas arriba por la subida de marea, hacia el lugar donde fueron detectaron por Medio Ambiente. De hecho, «se observa elevada concentración de sólidos en suspensión en ese tramo del río donde se detectaron los peces muertos, con respecto a los sólidos en suspensión del blanco tomado por los agentes».

Ante esta información, el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, consideró «fuera de lugar» que el informe «relacione, sin una justificación sólida, la mortandad de los peces con una incidencia de la depuradora». Y aseguró que la delegación que dirige «actuó según los cánones establecidos» al conocer ambos hechos.

Aragón además argumentó que los técnicos de la Junta de Andalucía «observaron cómo la avifauna del entorno de la EDAR estaba en perfecto estado y que solo unos cuantos peces de una misma especie, habitual de cría en estero, y de una talla muy concreta era la afectada, por lo que era más que probable que la procedencia de los peces muertos pudiera ser un estero; de lo contrario, serían más las especies afectadas».

También el edil se mostró «contrariado» al conocer el informe «a través de los medios de comunicación», creando una situación «al margen de las relaciones de colaboración que deben darse entre instituciones como la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento». Cuando dispongan del documento espera que se determine «con total seguridad» la causa de los hechos, de lo contrario las declaraciones serían de «un alarmismo injustificado».