Sociedad

'Tiempos del Quijote' deslumbra a los Cervantes en la Bonald

La fundación entrega a Francisco Rico su Premio de Ensayo por una obra de «una erudición exigente con una prosa de calidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una erudición exigente con una prosa de calidad». De esta forma elogió el escritor jerezano Caballero Bonald la obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo de la Fundación que lleva su nombre, 'Tiempos del Quijote', un libro «extraordinario» de Franciso Rico. La entrega de este reconocimiento, ayer, llegaba en el ecuador de la última jornada del XV Congreso de la institución dedicado a la literatura de los Premios Cervantes. En el acto, el último Premio Cervantes estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, el director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, así como el escritor y crítico Fernando R. Lafuente, que realizó una glosa sobre el premiado y un libro que «logra crear en el lector una experiencia deslumbrada y deslumbrante».

«Rico consigue una exquisita erudición al tiempo que narra una historia», continuó Lafuente, quien en su semblanza sobre el autor y la obra también destacó «la gracia, sabiduría y el desparpajo» que se encuentran en cada página del libro. «Rico pulveriza el anacronismo y reconstruye minuciosamente una época», señaló.

Lafuente también subrayó que el libro «es un viaje a través de las epifanías del Quijote» y matizó que «Rico limpia el texto del Quijote, le quita las telarañas». Por su parte, Francisco Rico se mostró muy satisfecho sobre «un premio bonito que da gusto tener». «No lo merezco, estoy convencidísimo, con absoluta seguridad de que entre esos 90 libros presentados habría alguno mejor», ha dicho. Rico también insistió en que «es un premio muy bonito porque lleva el nombre de Pepe Caballero Bonald, admirable poeta y prosista y porque tiene un jurado de gran calidad, de gente toda a la que aprecio». Sobre 'Tiempos del Quijote', el autor jerezano señaló que «es un libro extraordinario donde la erudición más exigente se unen a una prosa de manifiesta calidad literaria».

La perplejidad de Gamoneda

El congreso celebró ayer otras sesiones con otros galardonados con el máximo galardón de las letras españolas. El poeta y Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, fue una de las principales figuras de esta última jornada.

En el transcurso del coloquio mantenido con el profesor, poeta y escritor, Tomás Sánchez, el autor realizó un recorrido exhaustivo por su obra a través de las claves que marcan su poesía. De esta forma, a lo largo de la exposición, Sánchez, instó a Gamoneda a desarrollar algunos conceptos y aspectos que están presentes en su producción literaria «como la amistad, la gravedad, la luz o la identidad, este último tema una constante sobre la que manifiesta mantener cierta perplejidad», señaló Gamoneda.

Sobre la poesía, «generación rítmica del lenguaje», Gamoneda también manifestó que «nos proporciona conocimiento partiendo de la sensibilidad».

También el congreso ofreció un completo análisis de la figura del poeta y premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, a través de sus propios poemas, leídos e interpretados por el catedrático, poeta y crítico Jaime Siles. El congreso terminó con una mesa redonda sobre la poesía de los Cervantes y la intervención a continuación del escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999.