CÁDIZ

La Thomson ficha a Navantia para reparar sus cruceros en Cádiz

La compañía inicia su relación con el astillero gaditano y reserva dique para traer el próximo enero al 'Island Escape'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El área de reparaciones de Navantia sigue sumando clientes. La empresa ha logrado un nuevo acuerdo con la compañía inglesa Thomson para la reparación en Cádiz de uno de sus cruceros. Se trata del 'Island Escape', que ha reservado dique para el próximo enero.

La llegada de la Thomson al astillero gaditano tiene dos ventajas. Por un lado, es la primera vez que esta empresa inglesa decide reparar sus barcos en la Bahía y, la segunda, que el acuerdo suscrito permite al mismo tiempo alargar la temporada de intervenciones de cruceros al invierno. Hasta ahora, los trabajos de mantenimiento de estos barcos se centran en primavera y en otoño, ya que es la temporada baja del sector. Las navieras aprovechan cinco meses al año (septiembre, octubre, noviembre y marzo) para poner a punto su flota sin afectar a la programación de viajes. La decisión de la Thomson permite, por tanto, carga de trabajo en el astillero de Cádiz hasta después de Navidad.

En estos momentos, el área de reparaciones goza de muy buena salud en la Bahía con la intervención de cinco cruceros y dos fragatas de la Armada entre septiembre y diciembre. El primer crucero que llegó a Cádiz para someterse a una reforma integral fue el 'Disney Magic', de la compañía Disney Cruise Line, que ha estado durante un mes en el la factoría de Puerto Real. Los responsables de la compañía han quedado muy satisfechos con el trabajo de Navantia y se abre la puerta a nuevos contratos para reparar el 'Disney Dream', 'Disney Fantasy' y 'Disney Wonder'. A finales del pasado septiembre también llegó el 'Vision of the Seas', de la Royal Caribbean, y para los próximos meses se esperan el 'Grand Mistral', de Iberocruceros, 'Zenith', de Pullmantur, y el 'Crystal Palace', de la naviera Crystal Cruise Line.

El único sector que ha experimentado cierta mejoría dentro de la industria naval ha sido, precisamente, el de reparaciones. Navantia se vio obligada en 2009 a buscar nuevos contratos de reparación de buques ante la decisión de la Armada española, hasta entonces su principal cliente, de cerrar el grifo. El Ministerio de Defensa canceló entonces el ambicioso plan de renovación de buques de guerra y daba al traste con cualquier iniciativa para invertir en construcción de nuevos barcos. Esta medida llevó a la empresa a echar las redes en el mercado de la reparación de cruceros y una de las primeras compañías que apostó por Navantia fue Iberocruceros, que trajo al 'Grand Voyaguer' para una reforma general. A este contrato le siguió más tarde la obra del 'Grand Mistral' y, posteriormente, la del 'Grand Holiday'. El resultado de los trabajos de Navantia ha permitido que otras compañías se fijen en la Bahía para reparar sus cruceros. Este es el caso de Royal Caribbean, Pullmantur, Crystal Cruises Line o Azamara, entre otras. Así, la segunda compañía que se plegó a los trabajos de Navantia fue Royal Caribbean, que en 2011 fijó el astillero gaditano como centro de sus reparaciones. Esta empresa ya ha reparado en Cádiz al 'Splendour of the Seas', 'Serenade' y 'Grandeur'.