CÁDIZ

Las mamografías permiten detectar cada año 1.500 tumores en Cádiz

Una de cada diez mujeres que desarrollan el cáncer logran superarlo en fases iniciales, lo que reduce al mínimo el riesgo de mortalidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla contra el cáncer empieza mucho antes de que llegue el diagnóstico. Una carta con una cita para someterse a la mamografía marca el inicio de una lucha que ha salvado a decenas de mujeres. Sólo el año pasado se lograron detectar a tiempo casi 1.500 tumores de mama en la provincia, un enorme volumen de pacientes que hoy tienen grandes posibilidades de superar la enfermedad con éxito e incluso de conservar el seno tras la operación.

El programa de prevención, impulsado por la Consejería de Salud, tiene más de 18 años de recorrido y en ese tiempo ha explorado a más de 140.000 gaditanas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Son ellas la que componen la población diana de este plan de detección precoz que hoy, Día contra el Cáncer de Mama, se tiene más presente que nunca.

En Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación cercano al 90% cuando se diagnostica precozmente, según los datos aportados ayer por la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio. «El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen», subrayó.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, cinco son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Cádiz, existen seis unidades fijas y una móvil.

Pero a pesar de los buenos resultados, aún es necesario su difusión y por eso mismo se han previsto actos con motivo del Día Mundial. La Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar ha organizado una marcha que partirá de la plaza de San Juan de Dios a las 12.00 horas. Para ello se pide a los participantes que vistan ese día alguna prenda de color rosa, que identifica la campaña y lleguen antes de la hora prevista para no retasar el inicio. El recorrido irá en dirección a la plaza de España donde se producirá una concentración posterior.

Ya el lunes se han previsto la organización de talleres y mesas redondas en la Diputación que darán comienzo a partir de las 18.00 horas y a las 19.00 se celebrará el acto inaugural donde se realizarán ponencias sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.