política | san fernando

La salida de Bricco del PSOE abre el abanico político y la posibilidad de nuevos acuerdos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta Bricco, la socialista que abandonó el grupo municipal para convertirse en concejala no adscrita, no va a devolver su acta. Ya ha manifestado de forma pública que su intención es seguir formando parte de la Corporación municipal para atender las necesidades de los ciudadanos y dejar la política cuando acabe el actual mandato. Una decisión que abre aún más el abanico político de la ciudad y la puerta a nuevos posibles pactos. En primer lugar, porque la propia Bricco así lo ha dejado entender al asegurar que para ella el Partido Andalucista resulta un «lastre» que el PP no se puede permitir. Es más, en unas declaraciones a Radio La Isla expuso que no se puede consentir que el Partido Popular aguante el «chantaje» del PA y por ello pidió a Loaiza que fuera valiente y decidiera gobernar en minoría.

Sobre todo, ahora que existen grupos independientes y no adscritos con los que se pueden llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante los grandes temas de la ciudad. Tarde o temprano, el pacto de Gobierno actual se tendrá que romper de cara a las próximas elecciones, un camino que allana Bricco con sus declaraciones. En un momento además en la que la relación entre los dos partidos no pasa por su mejor momento.

La próxima piedra de toque para comprobar la solidez del acuerdo entre populares y andalucistas son los presupuestos. El propio Loaiza ya ha asegurado que el Ayuntamiento prepara unos presupuestos para el próximo año, tras prorrogar los de 2012. Y el líder andalucista ya expresó que las delegaciones del PA fueron «solidarias» con las necesidades de ajustes y que ahora precisan de un soplo de aire para impulsar sus proyectos. Habrá qué ver si llegan a un punto en común o se abre más la brecha.