'Retrato de Carlos III cazador', realizado por Goya hacia 1787. Detalle con la ampliación que hace posible la técnica de la foto con gigapíxeles. :: COLECCIÓN BBVA 'Cayetana' (1975-1976), una escultura de clara inspiración goyesca del Equipo Crónica. :: COLECCIÓN BBVA
Sociedad

Gigapíxeles para un tesoro universal

Recorre medio milenio de arte a través de obras magistrales de Goya, Murillo, Sorolla, Zuloaga, Antonio López, Chillida, Barceló o Cristina Iglesias La colección BBVA, accesible en una web con imágenes de altísima resolución que desafían al ojo humano

MADRID. EL BBVA POSEE UNA DE LAS MEJORES COLECCIONES DE ARTE OCCIDENTAL EN MANOS PRIVADAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cubre casi seis siglos y su nómina de genios y piezas magistrales apabulla. Goya, Murillo, Sorolla, Zuloaga, Antonio López, Chillida, Esteban Vicente, Barceló o Cristina Iglesias son solo algunos de los creadores de las más de 3.000 piezas que atesora.

Algunas de las mejores, cuatro centenares entre pinturas, esculturas y objetos decorativos, se exhiben en el museo digital con vocación universal recién estrenado por la entidad, accesibe a un golpe de clic en la dirección www.coleccionbbva. com. Una página de máxima calidad, con reproducciones de altísima definición, imágenes cuya resolución se miden en gigapíxeles y que ofrecen un nivel de detalle que va mucho más allá de lo que el ojo humano puede apreciar.

Los bedeles del Prado o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no permitirían a nadie acercarse con una lupa de gran aumento a una pintura de Goya. Pero ni con una descomunal lente se podrían observar las pinturas del maestro de Fuendetodos con el nivel de detalle que permiten los gigapíxeles de la ambiciosa página web que acaba de nacer y que crecerá progresivamente hasta incluir todas las piezas relevantes de la colección.

Idiomas

También se incrementará el número de idiomas de acceso a este gran museo digital que de momento se maneja en español e inglés. Dispone de herramientas multimedia de última generación que permiten distintos niveles de aproximación, desde la mera curiosidad del aficionado al arte a la profunda exigencia del experto y el estudioso. Pensada tanto para especialistas como para el gran público, es accesible desde teléfonos inteligentes -tiene una versión específica para estos dispositivos-, tabletas y ordenadores. Obviamente, la experiencia mejora sensiblemente con pantallas de mayor tamaño y resolución.

Incluye vídeos y visualizaciones en 360 grados de las esculturas más singulares de la colección e incorpora textos, análisis y comentarios de destacados especialistas que enriquecen la experiencia de este recorrido por medio milenio de creación española y europea.

Dispersas en las 7.000 sedes de la entidad bancaria en todo el mundo, la colección BBVA se ha exhibido parcialmente en muestras temporales y ha cumplido un amplio periplo por los países en los que el banco tiene presencia.

El diseño y el sistema de navegación transversal es obra de TF Digital -la editora electrónica del infalible Tito Ferrerira- que aporta un sistema que permite relacionar obras del mismo autor, época o escuela mediante un amplio glosario de términos. Los estudios en detalle de las piezas más importantes permiten profundizar en el conocimiento de la colección, «una síntesis del arte occidental», según el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, coordinador de los textos explicativos de unas obras datadas desde finales del siglo XV hasta nuestros días.

«La técnica fotográfica del gigapíxel desafía nuestra visón, permite descubrir detalles nunca vistos antes en muchas de las obras por la incapacidad del ojo humano para percibirlos», destaca Calvo Serraller. Precisa que el uso de esta técnica no ha generado sorpresas ni posibles nuevas atribuciones pero «multiplica la grandeza de las obras y las hace visibles; y tan importante es tener una colección como mostrarla».

La colección se divide en dos grandes bloques: un conjunto de obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX, con presencia de otras escuelas como la francesa, y una brillante nómina de pintores españoles de las últimas décadas del siglo XX. Arranca con genios de la talla de Van Dyck, Murillo, Goya -dos retratos magistrales de Carlos III y Pantaleón Pérez de Nenim son las joyas de la colección-, Juan Carreño de Miranda y Juan Pantoja de la Cruz. Salta a maestros a caballo entre el XIX y el XX, como Sorolla o Zuloaga, y concluye con una potente batería de pinturas y esculturas de artistas contemporáneos como Miró, Saura, Tàpies, Esteban Vicente, Chillida, Oteiza, Díaz-Caneja Antonio López, Equipo Crónica, Barceló, Alfaro, Martín Chirino o Cristina Iglesias.

En el apartado de las Artes Decorativas destacan tanto los tapices de manufactura flamenca e inglesa, como los relojes construidos por grandes artesanos de los siglos XVIII y XIX, y las porcelanas, con una selección de jarrones de la Real Fábrica de Sèvres del siglo XVIII. Singulares son un globo terráqueo inglés y un atril musical indio. En la colección de numismática destaca la de moneda, en proceso de catalogación.

Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, dice que con esta universal ventana digital, «la colección muestra sus contenidos de alto valor en todos los canales, presentándolos de forma sencilla y transversal».