educación

El curso escolar arranca en Cádiz con conflictos laborales y edificios ruinosos

El mal estado de muchos colegios, los problemas con las subcontratas y la falta de maestros enturbian el inicio de las clases del 2013/2014

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del primer día de colegio ilusiona, sobre todo, a los pequeños y a sus padres. Todos esperan con alegría el momento de volver a los horarios, el orden, a la rutina de cada otoño. Pero este curso esta previsión de control se le sale del carril a la delegación provincial de Educación: en el último momento, justo antes del inicio del curso, estalló el problema del Carlos III. Un asunto muy habitual en el centro de la capita; que el edificio acusa los años y el abandono de las administraciones, pero que en este caso ha cobrado especial urgencia con un informe técnico que alerta de una sobrecarga en la cubierta. Esto se traduce, por ahora en cien niños realojados en un colegio cercano, el San Rafael, con el consiguiente trastorno para todos los afectados. Y unos padres que temen por la seguridad de los que permanecen en el centro del Mentidero.

El conflicto provocado por la contrata de la Junta, la firma Sistemas Territoriales Integrados, que ya comenzó a dar problemas en noviembre de 2012, se ha extiende hasta hoy mismo, puesto que ayer volvieron 90 de las 92 empleadas afectadas. La Junta ha ideado un nuevo sistema en el que la dirección de cada centro decide si contrata o no y a quien contrata. Y en el caso de CEIP Andalucía, el director ha decidido prescindir de los servicios de la presidenta del comité de empresa, afiliada al sindicato Ustea, que ha representado a sus compañeras durante todo este conflicto. Según fuentes de dicho sindicato, «la excusa que han puesto es que presidenta del comité era conflictiva». Ayer, el director del centro Juan Díaz de Solís, José Juan Moreno, aclaró a LA VOZ que él no había despedido a nadie y se mostró sorprendido por la noticia, «aunque es cierto que en el Andalucía han decidido no contar con ella». Además del problema de las trabajadoras, que cobran un salario mínimo, el largo desacuerdo entre subcontrata y Junta ha afectado a la matriculación de miles de alumnos, de 139 colegios gaditanos, que aún no han podido solicitar con normalidad los servicios escolares y sus bonificaciones correspondientes.

Pero al inicio del curso, también se han denunciado bajas sin cubrir entre el profesorado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a Educación a cubrir las bajas por enfermedad registradas en varios colegios públicos de El Puerto, concretamente la baja de cuatro maestros en el Sericícola, dos en el Costa Oeste y uno en el Pinar Hondo. Además, CSIF manifestó las quejas de aquellos docentes, «ya mayores», que padecen enfermedades pero que no pueden acogerse a una baja médica «puesto que la Junta, a partir de este año, les descuenta de su nómina los días que se ausente del centro». Del mismo modo, recordaron que «en la mayoría» de los colegios públicos portuenses «son los propios docentes los que se tienen que encargar del mobiliario y de labores de preparación de las aulas», por los recortes en personal de mantenimiento, administración y ordenanzas.