Economia

El exdirectivo de JPMorgan buscado por Estados Unidos pide al juez no ser extraditado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Martín-Artajo Rueda, exdirectivo del banco JPMorgan Chase en Londres en busca y captura por Estados Unidos, se entregó ayer por la mañana en Madrid y quedó en libertad horas después, tras comparecer en la Audiencia Nacional para pedir no ser extraditado. El que fuera supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres está acusado por la Fiscalía estadounidense de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones, y se enfrenta a delitos por los que podría ser condenado a 65 años de cárcel.

Las autoridades estadounidenses expidieron hace dos semanas una orden internacional de detención contra este financiero de 49 años. Al no encontrarse en su casa de Londres, la policía española intentó localizarle en su domicilio del barrio madrileño de Retiro. Las autoridades contactaron entonces con su entorno familiar para explicarle su situación judicial, comunicarle que tarde o temprano sería arrestado y aconsejarle que se entregara, cosa que hizo ayer en las dependencias policiales de Canillas acompañado de su abogado.

Sobre las 10.30 horas un furgón lo llevó a la Audiencia Nacional, tribunal encargado de las extradiciones, donde compareció durante una hora ante el juez de guardia, Santiago Pedraz. El magistrado lo dejó en libertad con medidas cautelares. Hasta que el tribunal decida sobre su eventual extradición deberá comparecer quincenalmente en un juzgado y no puede abandonar el país sin autorización, aunque no se le ha retirado el pasaporte, según explicaron fuentes jurídicas.