El Ayuntamiento acusa a la Junta de «no asumir sus competencias». :: LA VOZ
CÁDIZ

La Junta debe más de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento en dependencia

El Consistorio gaditano denuncia que la Administración andaluza no ha abonado ni un euro de esta partida en 2013

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz no ha recibido ni un sólo euro de la partida destinada a la Ley de Dependencia en este 2013 a pesar de que ya hace un mes que se ha cruzado su ecuador. Fuentes municipales han informado de la deuda que mantiene el ente andaluz con el municipal que supera los 1,5 millones de euros, «sólo en esta partida». En la factura aparece pendiente de abonar el primer trimestre de este año con un importe de 1.141.395 euros y la parte correspondiente a los meses de julio y agosto que asciende a 380.465 euros. A esto añaden los costes derivados de los contratos de dependencia que «la Junta acabó en 2012» y que el Ayuntamiento se vio obligado a asumir con su presupuesto para «no dejar de atender las revisiones y las nuevas altas de la Ley de Dependencia». La concejala de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez, reprochó a la Junta que «siga sin asumir sus competencias» puesto que ese dinero es el que contribuye a pagar los servicios de ayuda a domicilio. Para Sánchez, la situación se ha empeorado porque con el nuevo Decreto de Exclusión Social «lo que han intentado es dar un lavado de cara a su pésima gestión e intentar limpiar su conciencia, echándole la pelota de la exclusión social a los ayuntamientos».

Echando la vista atrás, Carmen Sánchez consideró que desde la entrada de la crisis «nos han ido quitando dinero y presupuesto en materia de políticas sociales y ahora con el decreto único, lo que han hecho es poner en marcha una de sus políticas de humo, una falsa». Como ejemplo explicó que en el mes de agosto han tenido que cerrar los servicios del área social y «tan sólo hay funcionando un retén de urgencia». «Sólo hay cuatro personas trabajando, el resto del personal que no está de vacaciones está volcado haciendo los informes del citado decreto», añadió.

Por otro lado, subrayó que tampoco han recibido el dinero procedente del Plan Concertado para este año y que calculan que se aproximará al millón de euros en base a lo percibido en años anteriores. «Aún no hemos recibido nada y todavía nos deben 122.000 euros del año pasado que no han llegado», aseguró. La concejala denunció «la situación de asfixia a la que se están viendo sometidos los ayuntamientos al no cumplir con sus competencias y por tanto están dejando de cuidar de las personas que es lo que hacemos desde aquí».

Ayudas sociales

Junta de gobierno local tras junta de gobierno local, el Consistorio gaditano sigue aprobando cada mes partidas destinadas a pagar la luz y el agua de las familias más necesitadas de la ciudad. En el primer semestre de este 2013, ha destinado más de 700.000 euros para contribuir en las facturas de las personas que lo solicitan a través de los servicios sociales municipales. Además, han destinado más de 800.000 euros en ayudas para la vivienda, cantidad que se doblará al término del año. Se trata de «un gran esfuerzo que hacemos».