Sierra

Medio centenar de proyectos de rehabilitación en la comarca

Algodonales, Olvera, Grazalema y Benamahoma serán las localidades en las que se pondrán en marcha estas actuaciones, que se llevarán a cabo con fondos de la Junta

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 34 familias de las localidades gaditanas de Olvera y Algodonales podrán realizar mejoras en sus inmuebles gracias a la ayuda de 360.522 euros que les has ha concedido la Consejería de Fomento y Vivienda mediante el programa de Rehabilitación Autonómica. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por los alcaldes de las localidades serranas citadas, José Luis del Río y Antonio Acuña, respectivamente, entregó ayer los proyectos para posibilitar el próximo inicio de las obras.

En Olvera son 21 los beneficiarios de las ayudas, cuyo importe asciende a 231.635 euros, incluidos los honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obras. Con esta subvención se ejecutarán obras presupuestadas en 346.539 euros. Los trabajos previstos básicamente consisten en reparación de elementos estructurales y de instalaciones, así como mejora de la habitabilidad de los espacios de las viviendas; según ha explicado la Junta en un comunicado.

Por su parte, en Algodonales se ejecutarán 13 obras y el importe total de las ayudas de la Junta asciende a 128.886 euros, incluidos honorarios, y las obras cuentan con un presupuesto que alcanza los 196.297 euros.

En todos los casos, los vecinos podrán iniciar los trabajos una vez que tienen los proyectos en su poder y cuando dispongan de la correspondiente licencia municipal, disponiendo de un plazo de cuatro meses para empezar y de ocho meses para ejecutar las obras. En este sentido, Manuel Cárdenas, ha indicado que durante todo este tiempo de actividad en las viviendas habrá un beneficio para la «micro economía» de la localidad en la que se ejecuten los trabajos, con la compra de material y la contratación de servicios a empresas relacionadas con la construcción, además de para el empleo, estimándose una media de tres trabajadores por actuación.

Obras en Grazalema

Por otra parte, la alcaldesa de Grazalema María José Lara hizo entrega de los Proyectos de Obras correspondientes al Programa de Rehabilitación Autonómica. Junto con la regidora, participó la Jefa de Servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la Delegación Territorial de Cádiz, perteneciente a la Consejería de Vivienda, Fomento, Comercio y Turismo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Grazalema y en el mismo estuvieron presentes los 20 beneficiarios del programa, 14 de Grazalema y seis de Benamahoma.