Ana Mestre muestra los documentos con las subvenciones. :: LA VOZ
CÁDIZ

El PP pedirá una comisión de investigación del caso 'Ojeda'

Ana Mestre asegura que la cuñada del exconsejero concedió en una misma resolución ayudas a él y a su hija por importe de 129.000 euros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular pedirá al Parlamento andaluz que inicie una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas del Fondo de Formación que, según avanzó su portavoz Ana Mestre ayer, «vinculan de manera directa al exconsejero socialista Ángel Ojeda en el entramado de empresas que percibieron estas subvenciones». Mestre aseguró que «el 'caso Ojeda' continua y adquiere una mayor dimensión porque no sólo el patriarca de la familia ha recibido subvenciones millonarias, sino que ahora descubrimos que estas ayudas se extienden a su hija».

Dijo Mestre que, además de las «ayudas millonarias» que las empresas vinculadas a Ojeda habrían recibido de los cursos de formación, «ahora se suman también sus hijos al glosario de estas ayudas, que vienen de las partidas 32D y 32L». La popular recordó que en el año 2011 «es Teresa Florido, cuñada del exconsejero», quien como directora general de Formación Profesional, Autónomos y Empleo «firma las subvenciones que le concede al propio Ojeda». Asimismo, explicó que «en abril de 2012 la señora Florido concede dos subvenciones, en la misma resolución, a Ojeda y a su hija, es decir, a su cuñado y a su sobrina, por importe de 129.000 euros».

Además, Mestre resaltó que «ha concedido a padre e hija subvenciones por parte de la Dirección Provincial de Sevilla el Servicio Andaluz de Empleo, a través de una misma resolución, por un importe de 498.465 euros».

La portavoz calificó estos hechos como una «monumental indecencia de los socialistas». Abundó en que «ya no es sólo la cantidad de millones de euros que se le ha concedido al entramado de empresas de Ojeda sin ningún tipo de procedimiento, sino que ahora vemos como existe un rosario de ayudas concedidas a la empresa de su hija».

En este sentido, detalló una serie de subvenciones que habrían sido concedidas a la hija de Ojeda «tanto por las direcciones provinciales como por la dirección general que asciende a casi 600.000 euros».

Una beca al hijo

La portavoz popular enfatizó que «por si esto era poco, el hijo de Ojeda es beneficiario, en el año 2010, de una beca Talentia de la Consejería de Innovación, que casualmente tiene entre sus requisitos ser alto directivo, por un importe de 107.540 euros, para desarrollar los estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York». A juicio de la portavoz del PP gaditano, «no es casual la concesión de estas ayudas ni de esta beca». Entendió que se trata de una «cadena de subvenciones» que constituyen «un suma y sigue que desacredita por completo los Fondos de Formación de la Junta de Andalucía».

Ana Mestre aseveró que el procedimiento de estas ayudas «queda demostrado que ha sido el dedo y la arbitrariedad, el control ha sido inexistente y el objetivo no ha sido otro más que mantener el cortijo» de los socialistas.

Por último, criticó que la Consejería de Empleo haya «repartido el dinero de la formación como rosquillas», de forma «interesada y partidista» y «en beneficio de unos pocos».