Apuntes

Replica sevillana de la Zona Franca

La presencia de un recinto fiscal en la capital hispalense supone una competencia para las instalaciones de Cádiz

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Los agentes sociales de la provincia de Sevilla llevan varios años tomando posiciones ante el posible dragado del río Guadalquivir. El aumento del calado de su cauce permitirá sin problemas el acceso de grandes mercantes y cruceros a la capital hispalense, lo que abre así grandes expectativas de negocio para el arco empresarial sevillano. La inauguración en octubre de 2009 de las esclusas del río a su entrada en Sevilla abrió la puerta al futuro desarrollo económico de la comarca. Así, Sevilla ha seguido adelante paso a paso y de forma discreta con la confección de un tejido industrial entorno al río, mientras que Cádiz asiste a este tipo de iniciativas como mero espectador sin oponer resistencia. El alcalde de la capital hispalense y actual presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, tiene todo preparado para montar una Zona Franca en el suelo portuario de Sevilla y ya hay empresas como Airbus o Renault, entre otras, que han mostrado su respaldo a la iniciativa para implantar allí alguna factoría. La presencia de dos recintos fiscales a menos de 120 kilómetros de distancia es como tener aeropuertos o paradas de AVE a cada paso de la geografía nacional. Cádiz cuenta con una Zona Franca consolidada y en permanente expansión, por tanto, la iniciativa de Sevilla nace más como una competencia al recinto fiscal gaditano que como un complemento. El PP se ha mostrado cauto con este asunto y, de momento, los responsables gaditanos del partido no han mostrado fisuras en este sentido ni tampoco oposición a la intención de Zoido en Sevilla. Sin embargo, la procesión va por dentro y el mensaje político es evitar cualquier enfrentamiento. El puerto de Sevilla ya cuenta con una terminal de pasajeros para cruceros, mientras que un empresario privado tiene todas las bendiciones para explotar el antiguo astillero de la localidad.