Economia

¿Qué compañías pueden dar la campanada?

Comienza la campaña de presentación de resultados, donde Alcoa batió expectativas y puede avanzar sorpresas en los sectores más cíclicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca la presentación de resultados del segundo trimestre del año y cualquier inversor que se precie debería ir a buscar compañías que previsiblemente podrían batir las expectativas. En principio, no valdrían las opciones más conservadoras, las compañías que se han mostrado más recurrentes en sus cuentas y que, por tanto, ya han subido mucho en Bolsa. Ni otras que se han revalorizado con fuerza descontando una recuperación en «V», como las teles, según dice Javier Ruiz, de Metagestión. Deberíamos buscar opciones agresivas, pero baratas, que no descuenten la recuperación o que aún tengan en sus precios un escenario muy malo, compañías que pueden comenzar a beneficiarse de la incipiente recuperación económica europea, de los primeros buenos datos industriales, de la mejora del consumo interno americano...

Hablando de sectores, Manuel Arroyo, de JP Morgan, dice que en algún momento debería producirse el trasvase de dinero de los valores defensivos a los más cíclicos, un trasvase que estaría justificado por una mejora de las cuentas. Los expertos de Bankinter apuntan que el sector industrial ya está inmerso en un proceso de mejora de las perspectivas de beneficio. Y por ahí pasan los nombres que los analistas nos dan cuando les preguntamos sobre los valores que pueden sorprender con sus cuentas. Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, habla de compañías como Tubacex o Acerinox. A esta última, como apunta Ignacio Cantos, de Atl, puede beneficiarle su exposición a Estados Unidos. Ricardo Torrella, de Gesinter, añade a esa lista otros valores como Duro Felguera y Técnicas Reunidas.

Sin recuperación generalizada

José Ramón Iturriaga, de Abante, dentro de los sectores cíclicos, cree que también las hoteleras pueden batir expectativas. O alguna papelera. Aunque, a su juicio, «la recuperación cíclica no va a ser generalizada».

Iturriaga añade la posibilidad de que algún banco supere las previsiones, por la mejora de los márgenes de intermediación que se derivan de la reducción de los costes del pasivo. También en el sector financiero, Cantos dice que los resultados de Mapfre se han podido ver impulsados por la mejora de la deuda española.

Victoria Torre, de Self Bank, da tres ideas concretas de valores españoles que pueden batir expectativas con sus cuentas. En primer lugar, menciona el caso de CAF, gracias al gran número de contratos de los que ha resultado adjudicataria. Además, OHL, después de haber decepcionado en el primer trimestre del año. Y, por último, Repsol: «La compañía ya sorprendió en el primer trimestre cuando su beneficio neto superó ampliamente las expectativas, demostrando que la expropiación de YPF fue menos traumática de lo previsto por el mercado», comenta Torre, que también valora el proceso de desapalancamiento en que se encuentra inmersa la empresa. En este sentido, De Blas dice que hay que atender, además de a las empresas que pueden batir en resultados, a las que puedan sorprender gratamente en recortes de deuda.

Sorpresas en Europa

En Europa, Cantos dice que los resultados van a ser flojos, pero también avanza la posibilidad de que las compañías que más exposición tienen a Estados Unidos salgan ganando. Además de por la potencia de su recuperación, por la apreciación del dólar. Y, en este sentido, menciona a BMW. También Torre: «La disminución de las ventas en su mercado doméstico y en Europa se ve compensada por el crecimiento en los mercados emergentes y EE UU. De hecho, el 9 de julio conocimos que BMW y Audi registraron en el primer semestre de 2013 un récord de ventas».

Miguel Jiménez, de Renta 4, comenta la posibilidad de que haya sorpresas positivas en el sector financiero europeo. Sobre todo en la banca de inversión: en la cartera de deuda pública pueden tener beneficios y, además, han hecho negocio con el volumen de emisiones privadas que ha habido. En este sentido, Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, menciona a las entidades italianas y a BNP Paribas.

Entre las industriales europeas, según el experto de Renta 4, pueden batir expectativas Philips o Siemens, esta última sobre todo después de la salida a Bolsa de Osram. Entre las cíclicas que Jiménez-Albarracín estima que pueden protagonizar noticias positivas nombra a Saint Gobain, a Vinci y al sector hotelero.

Apuestas en EE UU

En Estados Unidos, ya hemos visto cómo el gigante del acero Alcoa superaba previsiones porque el consenso estaba muy negativo con el valor. Además de esta compañía, según comenta Celso Otero, gestor de renta variable americana de Renta 4, también hay otras que pueden batir expectativas. Algunas, en el mismo sector, como US Steel. También Monsanto: se han bajado sus expectativas de beneficio porque un invierno frío normalmente reduce el consumo de fertilizantes para la agricultura. Otero también cree que las farmacéuticas pueden presentar buenas cifras. Por ejemplo, Pfizer. Y es optimista con los números de Boeing, así como con los de IBM: «En el primer trimestre decepcionó con las cuentas por la reducción de la demanda en su división de servicios, pero ello no provocó una revisión de sus objetivos para el resto del año, lo que es buena señal». Además, prevé buenos resultados en las empresas de consumo, como Wal-Mart, Coca-Cola o Walt Disney: el efecto riqueza de los estadounidenses está aumentando el gasto. Cantos apunta que el sector financiero americano puede batir expectativas, porque la mejora económica favorece una reducción de la morosidad y, por tanto, liberación de provisiones. También apuesta por el sector industrial. Y en él Torre da una idea singular: Precision Castparts, que fabrica componentes y productos metálicos para varias industrias.