Es la jornada en la que más mujeres vestidas de gitana se ven. :: C. C.
SAN FERNANDO

La moda flamenca llega al Real

El Día de la mujer es la única jornada que funciona de día y llega hasta la nocheUna vez más La Magdalena abrió de mediodía a madrugada aunque le costó más que otros años llenar las calles del recinto

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es que es pasar por la entrada y ya se me quitan todos los males». ¿Y los maridos? «Hoy les toca en casa porque es nuestro día y allí le hemos dejado la comida en casa y si no les gusta que se las apañen que nosotras vamos a disfrutar». Las mujeres se adueñaron ayer del recinto ferial de La Magdalena en la única jornada que funciona con el Sol a pleno rendimiento. Un día redondo porque el poniente invitó a pasar las horas diurnas en La Feria mientras que los caseteros se frotaban las manos por un comienzo esperanzador a pesar de la crisis. Pero la perspectivas pronto se tambalearon ya que al recinto le costó arrancar más que otros años y las mujeres llegaron con cuentagotas hasta La Magdalena. No fue tanto la mañana como la media tarde. Aún así, los trajes de gitana se convirtieron en los protagonistas, cuando en el resto de días apenas se ven.

A la una y media de la tarde se realizó la tradicional concentración de mujeres en la plaza de la Iglesia para dirigirse a un recinto en el que el ritmo y las degustaciones ya era lo más solicitado por los grupos de mujeres que no faltaron a la cita. Y además, para reforzar este evento el Consistorio decidió apostar por los caballos y por ello tuvo lugar en la calle Chato de La Isla, una exhibición de doma y baile por parte de la Asociación Hípica La Isla. Actuaciones, bailes, sevillanas, 'pescaito' frito, tortillitas, fideos con caballa. Un menú de ocio y gastronomía variado, que pretendía atraer a miles de isleñas y, aunque había buen ambiente, lo cierto es que no llegó a verse los tumultos de otros años.

Una mañana y una tarde fresca con un sistema en las casetas que además baja las temperaturas por ello ayer se estaba en el recinto "que es que da hasta gusto chiquillo. Todo está genial y más no se puede pedir". Concursos de trajes, animaciones y flores en el pelo. El Día es de la mujer, pero cuando el Sol cae la Feria del Carmen vuelve a abrirse a todos los isleños. Es el momento más familiar y para que los niños disfruten. Siempre mirando a la economía, pero soltando un poco el puño de la cartera. La calle del infierno ayer hizo honor a su nombre. Mientras la noche iba llegando y con ella los jóvenes.

Con bolsas en las manos y mirando continuamente a los móviles. Las estatuas de los salineros en la rotonda de la estrella en la calle de la entrada del recinto, es uno de los sitios predilectos para quedar. Luego al paseo de la Magdalena. Una marea de jóvenes listos para hacer la 'botellona', para encontrarse con otras pandillas y amigos que no veían desde hace tiempo y preparándose para la madrugada, para aprovecharse de las casetas con los ritmos más modernos.

En las tradicionales hay una mezcla entre las sevillanas y las orquestas que recopilan en su repertorio los temas más veraniegos y escuchados del último año. Es hora de comer y la variedad y multitud de ofertas llama la atención. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos económicos y también tecnológicos, porque el 'hastag: #feriadelaisla' está teniendo un gran éxito al igual que la aplicación ideada y con el pajarito azul de twitter como estrella. Las redes sociales imperan en un recinto que el Ayuntamiento ha preparado específicamente para aguantar el tráfico y que por lo tanto se pueda dar promoción de la fiesta a través de internet. Por ahora lo está consiguiendo.

Para la Bahía

Y sin tiempo de respirar llega otro de los días más multitudinarios de la Feria del Carmen y la Sal. El sábado es la jornada en la que la Feria se abre para la Bahía y por tanto otros de los fuertes, aunque no tanto como el de la mujer, para los caseteros y feriantes. Este año además se ha querido abrir aún más y se ha trasladado en su agenda la recepción a las damas y reina de la Bahía así como el encuentro de antiguas salineras a partir de las nueve de la noche. Una noche en la que además se entregarán los premios a las mejores casetas. Otro de los aspectos que intentan mejorar, puesto que la Feria de San Fernando destaca por la austeridad en la ornamentación, sobre todo exterior.