CAMPO DE GIBRALTAR

Greenpeace se opone a la ampliación de la central de carbón

Endesa ha presentado un proyecto para que la Central Térmica de la localidad sea capaz de producir el doble de la potencia bruta actual

LOS BARRIOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Greenpeace ha presentado alegaciones en el proceso de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada del grupo 2 de la central térmica de Los Barrios, titularidad de Endesa Generación S.A., de 800 Megavatios de potencia bruta, y de la línea subterránea de 220 kilovatios. El proyecto representa una ampliación de la central ya existente que la llevará a superar el doble de la potencia bruta actual. Para ello, apelan a la «urgencia» de reducir las emisiones expresada en los planes climáticos y energéticos de la Unión Europea, que tiene el objetivo de conseguir ser «casi neutra en emisiones en 2050».

La organización considera « incomprensible» que, en este contexto, las compañías energéticas sigan proponiendo nuevas centrales térmicas de carbón, «pero más incomprensible sería que la Administración las autorizara a sabiendas de sus impactos, no sólo en el clima, sino en la salud y en la economía de los ciudadanos» ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

En las alegaciones presentadas figuran motivos como la incompatibilidad del proyecto en términos climáticos, la falta de coherencia con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013) y la sobrecapacidad eléctrica instalada en España que hace innecesaria la instalación de una nueva central. Además, Greenpeace ha apuntado a los «impactos sanitarios, ambientales y económicos derivados de la quema de carbón».