Una excavadora echa arena para tapar las zonas con fango de la playa. :: C. C.
SAN FERNANDO

Comienza la regeneración de la arena de la playa de Camposoto

En principio se espera que los trabajos finalicen en la primera semana de julio y para ello se está utilizando arena de la propia orilla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tres años la playa de Camposoto sufrió una profunda actuación encaminada a recuperar la arena de su litoral. Los temporales que se dieron ese año desnudaron prácticamente la superficie de este entorno natural, por lo que no hubo más remedio que buscar una solución contundente para no perder su valor. En esta actuación se dragaba arena del fondo que se traía hasta la playa para luego expandirla por diferentes zonas. Tres años después, la playa vuelve a enfrentarse a una operación similar aunque más liviana, ya que no es capaz de regenerarse por si sola, al menos para la época estival, como consecuencia de nuevo de los temporales. El problema en esta ocasión, es que han sido muy tardíos.

El oleaje de invierno se lleva la arena al fondo, a unos 100 metros aproximadamente, creando una muralla natural en el mar. Una barrera que el oleaje suave de primavera vuelve a sacar a la orilla, regenerando por si sola el estado de la playa. Sin embargo, si en este proceso ocurren temporales todo se retrasa, motivo por el que en la playa de Camposoto existen actualmente varios espacios con fango.

Por esta razón Costas ha decidido intervenir para mejorar su estado a tiempo para el verano y ya está actuando en la playa de Camposoto, con varias excavadoras que están repartiendo arena en diferentes puntos del litoral, aquellos que se encuentran más afectados y en los que se puede observar lagunas de fango. Para ello vuelve a utilizar la propia arena de Camposoto, pero en esta ocasión de la orilla. Cuando la marea está baja se acumula arena de estos espacios que luego se traslada a donde se precisa. El fuerte levante de estos días está facilitando esta tarea ya que permite que se saque la arena del fondo.

Luego la máquina la reparte por el fango, pero sin pasar mucho por encima y a la espera de que cuando se suba la marea la reparta de manera uniforme, intentado que el proceso sea lo más natural posible. Si no hay ningún tipo de problema se espera que a principios de julio esté todo el trabajo concluido y los isleños puedan disfrutar de Camposoto sin máquinas a la vista.

Por el momento la zona de actuación se delimita a aquellas que más se utilizan por los bañistas, lo que significa que a partir de la última pista seguirán existiendo espacios con fango, a menos que se consiga un remanente de dinero que permita ampliar la actuación por parte de Costas.

Unos trabajos que ayer fueron a comprobar el alcalde de la ciudad, José Loaiza, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el primer teniente de alcalde, Francisco Romero. Todos expusieron la necesidad de estos trabajos para que Camposoto siga consolidándose dentro de la provincia y presumiendo de su gran atractivo, una playa con todos los equipamientos necesarios, pero sin ningún edificio cercano.