Ciudadanos

Finalizan las obras de estabilización del talud de la Ronda de Poniente

Esta actuación ha supuesto una inversión total de alrededor de 200.000 euros y han dado empleo a entre cuatro y cinco trabajadores por día

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de estabilización del talud ubicado en la Ronda de Poniente, en la antigua carretera Nacional 340, entre las rotondas de Pelagatos y Polanco. Para la realización de dicha actuación, que ha sido ejecutada por la empresa chiclanera Jermat, se ha invertido un total de 115.609,96 euros.

La concejala Susana Moreno (PVRE), indicó que la empresa encargada de la realización de la obra ha cumplido con la planificación prevista para su ejecución, y ha empleado aproximadamente a cuatro o cinco trabajadores al día, en función de las tareas concretas que se han desarrollado en cada etapa. «Las obras que se han realizado han consistido en la estabilización del citado talud, mediante la hinca de rollizos de eucalipto a razón de cinco unidades por metro cuadrado, en una franja de dos metros de ancho, y la colocación de estos mismos elementos en horizontal para dar estabilidad y así evitar la erosión de las tierras por las correntías», explicó la edil, que también recordó que dado que al pie del talud discurría una tubería de abastecimiento de agua del Consorcio Bahía de Cádiz, «la hinca de estos elementos se ha realizado desde la parte superior, para lo que ha sido necesaria maquinaria pesada».

En esta línea argumental, Moreno añadió que la segunda fase de esta actuación ha consistido en la reparación de grietas y hundimientos en el pavimento del vial de la Ronda de Poniente, producidas por este talud. La reparación de las mismas se ha llevado a cabo con una lechada de cemento enriquecido, el fresado de la calzada en un ancho de tres metros y la regeneración del firme,mediante la extensión de una capa de aglomerado de asfalto en caliente de cinco centímetros de espesor, así como a la reposición del acerado dañado». Estos trabajos, con un importe inferior a 200.000 euros, se han llevado a cabo por un procedimiento negociado, y para su financiación se han empleado los fondos procedentes de varias subvenciones.