El edificio de Telefónica iba a acoger los juzgados, pero se descartó. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento teme que la Junta abandone los proyectos de la ciudad

Daniel Nieto cree que la pérdida de los nuevos juzgados, el colegio y el centro de salud de Camposoto también afectarán al empleo

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consistorio isleño teme por el futuro de algunos proyectos de gran importancia para la ciudad y que están en manos de la Junta de Andalucía. En concreto, el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, se refirió a los nuevos juzgados y a dos inversiones para la zona de Camposoto: el centro de salud, iniciado y paralizado desde hace meses, y el colegio. Los tres son una demanda ciudadana de hace años y ahora el popular muestra su inquietud por que la Junta de Andalucía «haga lo mismo que ha anunciado recientemente con el nuevo hospital de Cádiz: no ejecutarlos».

Daniel Nieto recordó que en 2008 el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron el convenio de cesión de una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados en la avenida Constitución, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, para la construcción del edificio. Dos años después, la Junta licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y la dirección de la obra y a finales de 2011, lo adjudicó por un importe de 464.779 euros. «Desde entonces, la Junta de Andalucía no ha vuelto a pronunciarse sobre esta actuación», matizó el edil popular.

Por eso expresó su temor a que la administración regional «guarde el proyecto en un cajón, sobre todo, ante las últimas noticias aparecidas en prensa en relación a que buscaban un edificio en el centro de la ciudad para alquilar y trasladar los Juzgados de la plaza San José». El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía agregó que el Ayuntamiento «no tiene ninguna notificación oficial de lo que tiene pensado hacer la Junta». Y subrayó que las instalaciones actuales son «deficientes por su mal estado y falta de espacio».

Todo ello, «hace necesario que la administración autonómica dote a San Fernando de nuevas instalaciones». «Además, tampoco sabemos nada de las intenciones que tienen para esta parcela. Si no la quiere, que lo haga saber oficialmente porque así podría tener utilidad», consideró Daniel Nieto.

Proyectos para Camposoto

En la misma línea el edil habló del centro de salud y el colegio proyectados en Camposoto. Aseguró que de la construcción del primero, que daría servicio a unas 25.000 personas, «tampoco se sabe nada, únicamente que la Junta ha paralizado las obras en dos ocasiones y que anunció su apertura para el verano de 2012». Esta parcela también fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento en 2007, se iniciaron las obras en enero de 2011 y en la actualidad únicamente se ha levantado la estructura del edificio.

Respecto al nuevo colegio, la Junta de Andalucía aceptó la propuesta municipal de suelo: una parcela localizada en Camposoto, en la calle José María Silva esquina con Buen Pastor. Entonces, el Ayuntamiento isleño adaptó el suelo de dos parcelas y lo ajustó a las peticiones de la administración autonómica. «La Junta de Andalucía aceptó la propuesta del Ayuntamiento hace más de tres años y seguimos sin tener más noticias oficiales de las intenciones respecto a este proyecto», afirmó Nieto.

Junto a la puesta en marcha de estas obras, el edil aseguró que se «crearía empleo en San Fernando, porque estos equipamientos necesitan trabajadores para su construcción y para su funcionamiento». Añadiendo que serían «tres fuentes de empleo importantes si además la Junta se comprometiera a contratar a desempleados de La Isla».