El desarrollo del Poblado de Doña Blanca tendrá que esperar. :: LA VOZ
EL PUERTO

La Junta retrasa el proyecto municipal para el Poblado de Doña Blanca

Ruiz rechaza las insinuaciones de IP y PSOE de que el interés por esta zona se deba al «caramelo de las recalificaciones»

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tendrán que esperar. Al menos una década más. No les queda otra a los vecinos del Poblado de Doña Blanca. El Gobierno local (PP-PA) confiaba en acometer el desarrollo industrial del suelo agrícola así como construir VPO en este enclave, pero lo pintado en su momento sobre el documento que regirá el planeamiento del municipio durante los próximos años es papel mojado. Al menos por ahora.

El motivo no es otro que la oposición de la Junta de Andalucía a permitir la urbanización -más allá de lo que hoy existe en este punto del extrarradio- de una zona considerada inundable en su conjunto.

La decisión ha sido acatada por el Ayuntamiento, que ha atendido a ésta y otras exigencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) para poder contar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). No obstante, los socios de Gobierno no quieren renunciar al proyecto, y confían en acometer las obras de contención de aguas a las que está supeditada la futura calificación urbana de los terrenos.

Su consecución, según recoge el PGOU, está ligada a los beneficios que se obtengan de los apartamentos turísticos proyectados en el entorno del Campo de Golf Villa Rango. Una circunstancia que ha recibido las críticas de la oposición. Una «huida hacia adelante» o un «engaño a los vecinos», así han calificado IP, PSOE e IU los nuevos planteamientos de populares y andalucistas, únicos grupos que han dado el visto bueno a un documento que ha encontrado la abstención en bloque del resto.

Un caramelo 'inundable'

Al portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, no gustó nada que IP y PSOE afirmasen que la «obsesión» por el Poblado del equipo de Gobierno se debe «al caramelo que tiene por las recalificaciones» y a una estrategia para «ocultar la incapacidad de entregar la llave de alguna vivienda». Ruiz ha recordado que en tiempos del pacto de IP y PSOE se propuso construir un edificio de tres plantas en la plaza de este enclave y levantar una «gran acería», algo que según su opinión contrasta con el «desarrollo ordenado» que proponían PP y PA. Por cierto, que Ruiz cuestiona la calificación como zona inundable, «pues ha quedado demostrado que el riesgo de inundación no lo es por la crecida del río Guadalete, sino por el Arroyo del Carrillo, cuya limpieza ha evitado este año que se inunde la zona». El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, ha subrayado que pese a que en la Delegación provincial de Medio Ambiente ha encontrado una actitud «proactiva» para intentar desbloquear el asunto, «no ha sido así en Sevilla».

El alcalde, Enrique Moresco, ha destacado, pese a que aún queda su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para que entre en vigor, que «el PGOU se ha aprobado en tiempo récord».