Una de las maquetas, pensadas además para personas que tengan problemas de visión, del recinto. :: C. C.
SAN FERNANDO

El molino de mareas del Zaporito abre sus puertas tras finalizar su reforma

El Ayuntamiento organiza unas jornadas de puertas abiertas para que se conozcan unas instalaciones de las que aún se desconoce cuál será su gestión

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se realizó la primera jornada de puertas abiertas del molino de mareas del Zaporito. Un equipamiento que se ha recuperado para convertirse en un nuevo centro de interpretación para conocer la historia e importancia de este emplazamiento para la ciudad. Un recinto que ha desempeñado diferentes usos según la época y que ha tenido un marcado carácter industrial, vinculado a la construcción de navíos y a la molienda de cereales, con otro más social y de ocio, como el caso de los baños de Ureña.

Todos los sábados, durante los próximos dos meses, se podrá realizar una visita para conocer el conjunto histórico rehabilitado y su nutrida tematización que incluye paneles explicativos, dispositivos táctiles y maquetas. Además de contar con una guía procedente de la oficina de Turismo del Ayuntamiento. Y es que, aunque haya abierto sus puertas, aún sigue sin despejar el futuro de su gestión. El Consistorio continúa trabajando en la plica de explotación que espera tener finalizada pronto y que contempla además la apertura de un local de hostelería, para completar la oferta. Incluso se trabaja para que la entrada sea gratuita, al menos en días determinados. Cuestiones que se cerrarán cuando se saque el contrato a concurso público y se estudien las propuestas de las empresas.

Tanto el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, como la de Turismo, Cristina Arjona, mostraron su agradecimiento a aquellas personas que de forma desinteresada han contribuido a la tematización de El Zaporito, entre ellos María Elena Martínez, Julio Molina, Antonio Sáenz o Juan Montero. «Dentro de poco la ciudad contará con unas instalaciones con las que se pretende enriquecer su patrimonio cultural y ampliar sus posibilidades turísticas. Aún se trabaja para mejorar este equipamiento y conseguir que sea un lugar de interés tanto para los isleños como los visitantes», dijo Martínez.