Artículos

Bienvenido, Mr. Motorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decía Hemingway que solo existían tres deportes verdaderos, montañismo, el toreo y las carreras de motos. Que todo lo demás eran aficiones. Jerez es el único sitio del mundo en que se dan dos de tres. Y aunque la tierra esta volcada con el toreo, la verdad es que el mundo del motociclismo es de lejos el mas rentable de los dos negocios. Ya no es lo mismo que cuando la Fórmula 1 venía a Jerez, esos tiempos no volverán, ya hay 2 premios de formula 1 en España, pero un evento de 3 días con 250.000 desplazamientos un beneficio económico de unos 50 millones de euros no es para despreciarlo.

Dicen en el sector que este va a ser un año especialmente bueno. Es puente en Madrid, no coincide con el premio de Portugal como el año pasado y tenemos un montón de corredores españoles clasificados entre los diez primeros. Van a venir muchos moteros y hay que aprovecharlos.

El motero es un bicho raro al que hay que entender. Un ejemplo que lo ilustra perfectamente es Harley Davison que esta considerada la marca mas influyente del mundo. Y es así, cualquier marca capaz de hacer que una persona normal, sea farmacéutico, registrador de la propiedad o bancario se gaste 30.000 euros en una moto lenta, cara y ruidosa, le ponga una pegatina que diga «no corras mas que tu ángel de la guarda» se vista todos los fines de semana de cuero para dar una vuelta en la creencia que no esta haciendo el ridículo tiene que ser una gran marca. ¿Conoces otra marca que pueda hacerlo? Mercedes no podría.

Esto no siempre se ha comprendido en la tierra y hay alcaldes en la provincia que se han dedicado al maltrato del motorista en la esperanza de mantener 4 votos. Los han tratado como si fuesen el ganado de los San Fermines. Todo lleno de vallas de protección, acceso restringido al centro, zonas de estabulación para las motos y policías patrullando con cara de amargado. La consecuencia ha sido el veto motero a esa ciudad con publicidad en las redes sociales y consecuencias económicas lamentables. Con lo que también han perdido los deseados cuatro votos.

Este año la labor del nuevo equipo que lleva el circuito de Jerez esta siendo muy acertada. Abrir el circuito durante el año, traer mas campeonatos aunque sean de menor nivel, y abrir la ciudad a la motorada con eventos culturales, conciertos, y acuerdos con los comerciantes hacen que Jerez parezca una ciudad abierta y agradable que es lo que necesitamos. Por eso yo les pediría un poco de paciencia a aquellos que se quejan de las incomodidades, el tráfico y el ruido. Son solo 3 días y esta bonanza en una provincia con mas del 30% de paro bien vale un par de noches de insomnio.

En definitiva otro año de motos en Jerez, buena suerte a los comerciantes, paciencia a los vecinos y cuidado a los moteros porque, como dice la famosa pegatina «si corres como si no hubiese un mañana, no lo habrá»