Economia

Cinco carteras para sacarle partido al potencial del Ibex-35

El cambio de sesgo del BCE, la relajación del cumplimiento de los objetivos de déficit y la prima de riesgo dan más potencial al índice

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo decepcionó el jueves: bajó los tipos de interés, amplió la duración de la barra de liquidez para la banca, pero no tomó medidas de ayuda a las pymes, aunque anunció que lo está estudiando. Será cuestión de tiempo, como la reducción del precio del dinero. Además, prometió poner tipos negativos a su facilidad de depósito, para que a los bancos no les salga a cuenta utilizarla y presten más. Tras esa primera decepción, los índices siguieron subiendo. Porque el cambio de sesgo del BCE es patente. Y también el del sentimiento del mercado, como lo demuestra la evolución de la prima de riesgo. Y del conjunto de la zona euro, que ha dado más tiempo a España para cumplir con sus objetivos de déficit. Al Ibex aún le puede quedar tirón. Hemos preguntado a cinco analistas por sus cinco valores favoritos para aprovechar un camino que, según Estefanía Ponte, de Cortal Consors, puede llevar al índice a los 9.400 puntos.

La cartera de Self Bank

Victoria Torre, de Self Bank, apuesta por Acerinox, OHL, Dia, Telefónica y Endesa. Y nos dice los motivos que hay detrás de su elección. De la acerera, le convence que, aunque Europa no se recupere, su primer mercado, el estadounidense, sí crece. De OHL le gusta su diversificación global y su entrada en nuevos mercados, como las infraestructuras o los servicios de agua. Además, su situación financiera le permite elevar el dividendo. Dia, pese a lo que ha subido, sigue en su cartera, porque sus últimos resultados, sólidos en ventas y crecimiento, lo avalan: aunque cotiza a ratios elevados, sobre todo en términos de per (precio entre beneficio), se espera que entre 2012 y 2015 su beneficio por acción ajustado crezca a doble dígito.

Su argumento para invertir en Telefónica es la reducción de deuda, para lo que su última decisión ha sido la venta de activos en Centroamérica. También alude al optimismo que han despertado sus últimos resultados con la mejora de los márgenes y el éxito del lanzamiento de Movistar Fusión. Self Bank completa su cartera con una eléctrica, Endesa. Pese a que podría ser una de las compañías más perjudicadas por la reforma regulatoria del sector, conserva un potencial del 10%.

Las apuestas de XTB

Los cinco valores de Javier Urones, de XTB, son: Viscofán, Inditex, ArcelorMittal, BBVA y Repsol. Apuesta por Viscofán porque, pese a sus últimos resultados, un poco regulares, tiene buenas perspectivas para 2013. Además, su deuda es apenas una tercera parte de la que tenía hace apenas cinco años. Y, sobre todo: es la compañía líder en su negocio, envoltorios cárnicos, en el que hay grandes barreras de entrada. Inditex también tuvo un tropezón tras los resultados de 2012, pero Urones sigue confiando en ella por la debilidad de sus competidores, su equipo gestor, su diversificación geográfica y su apuesta ahora por el mercado nórdico.

El punto financiero de la cartera de Urones sería BBVA, sobre el que destaca su mejor comportamiento respecto al Santander. Entre los grandes, le gusta Repsol. En particular, por su apuesta por los mercados emergentes, lo que supone un elemento diferenciador respecto a su competencia. El elemento más arriesgado de la cartera de XTB sería ArcelorMittal: «Finalizado su proceso de reestructuración en Europa con el cierre de varias fábricas, se plantea como el típico caso de compañía 'turnaround'», es decir, de empresa que va a revertir su tendencia. Según Urones, ArcelorMittal puede ser la gran revelación de este año.

Los valores en que confía IG

A Daniel Pingarrón, de IG, le gustan Repsol, Bankinter, OHL, Grifols y Amadeus. La petrolera, porque, superada ya por completo la crisis de YPF, se ha desapalancado vendiendo su negocio de gas licuado, lo que le ha permitido mejorar su rating crediticio y haber recibido buenas recomendaciones. Además, continúa haciendo descubrimientos importantes y en algún momento podría recibir alguna compensación por la expropiación de YPF. En su cartera también nos encontramos con OHL por su buena gestión, su internacionalización y su política creciente de dividendos. Como apuesta defensiva incorpora a Grifols. Y también a Amadeus, porque es una empresa nicho, casi única en el mundo, y además ha tenido una muy buena evolución técnica. Pingarrón no deja de lado al sector financiero. En él, se queda con Bankinter, que es el que mejor lo ha hecho este año, porque es uno de los más saneados y el único que no ha experimentado ningún movimiento corporativo, lo que hace pensar que lo realizará en el futuro.

Las acciones de Dif Broker

Luis Lorenzo, de Dif Broker, apunta que las eléctricas han estado muy castigadas durante la crisis, sobre todo las más endeudadas. Iberdrola es una de ellas, pero opina que por encima de los 3,50 euros es un valor para mantener o tomar posiciones con vistas en las primeras zonas claves para el largo plazo, los 6 euros. También en el sector de las «utilities» recomienda Gas Natural: «Una vez consolidada la zona de 13,5 euros, el valor está rompiendo máximos de los últimos tres años y se abre camino hacia zonas de 20 euros».

En el sector bancario, entre los dos principales, como Urones, también constata la mayor fortaleza de BBVA. Además, le gusta Indra, que ha consolidado por encima de los 9 euros. Si superara los máximos del año, los 10,60 euros, alcanzaría los máximos de 2011, por encima de los 15 euros. Por último, se fija en el sector de la construcción. En él, Ferrovial sigue su camino en busca de los máximos de 2007, mientras que ACS está cerca de romper los máximos de 2013. En caso de hacerlo, alcanzaría los 25 euros.

Las compañías de Cortal

Desde Cortal Consors, Óscar Germade recomienda cinco valores para mayo: Bankinter, Gas Natural, Mapfre, Mediaset y Enagás. Bankinter, porque lo ha hecho muy bien y porque entraría definitivamente en tendencia alcista si superara los 3,03 euros por acción. En Gas Natural, en cambio, ya está confirmada la vuelta y, de hecho, ya cotiza por encima de máximos anuales. Mapfre, aunque aún no ha superado máximos, sí ha rebasado la complicada zona de los 2,50 euros. Si lograra superar los 2,87 euros, estaría en subida libre.

En su cartera modelo también está Mediaset: tuvo un «rally» importante a finales del año 2012 y ahora está consolidando. La superación de los 5,90 euros es muy buena señal, porque confirma el giro a terreno alcista. Y, por último, a Germade le gusta Enagás, porque superó máximos históricos y desde entonces se encuentra en subida libre. En la corrección de marzo, sufrió menos que los índices, lo que confirma su fortaleza respecto al resto del mercado.