Tabla de liquidación de las tarjetas Visa entre enero y noviembre 2010. :: L.V.
CÁDIZ

Casi medio millón de euros sólo en tarjetas de crédito de la Ejecutiva

El contrainforme recoge cómo se pagan sobresueldos a la dirección por 'actividad sindical' o costea la luz y el agua de las viviendas que ocupan sus miembros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El análisis financiero que realiza la perito economista parte de una premisa: existe un problema de tesorería que podría revertirse si se acometiera un verdadero plan de viabilidad para eliminar gastos innecesarios -pone como ejemplo el uso de las nuevas tecnologías como las videoconferencias para eliminar costosos gastos de desplazamientos y alojamientos cada vez que se reúne la comisión ejecutiva-; pero no encuentra problemas estructurales financieros. Entre otros motivos, porque el sindicato atesora un importante patrimonio inmobiliario, como por ejemplo las 18 viviendas que posee en la capital hispalense y de las que puede desprenderse en caso de una coyuntura económica insostenible. En el conjunto del territorio andaluz, según la auditoría interna que realizó la empresa BAT y que certificó un superávit de casi un millón al cierre del ejercicio de 2011, el sindicato atesora en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones.

Aunque en la documentación que se le entregó a los trabajadores al comunicarles el ERE, se les informaba que la organización había acometido un plan de viabilidad que no había impedido frenar los despidos, la conclusión de la perito es bien distinta, como así lo afirma en su informe: «Podemos confirmar que no se ha llevado a cabo ningún estudio organizacional para conocer la situación de la empresa antes de tomar la decisión de extinción o reducción de los contratos laborales», que a la postre, indica el informe, ha supuesto «que la única medida finalmente tomada haya sido el recorte de personal».

Así se detiene en determinadas partidas de gastos que considera incompatibles con una 'empresa' en crisis. «El importe mensual de las tarjetas de los directivos (miembros de la comisión ejecutiva regional) asciende en promedio a 1.200 euros, incluyendo básicamente gastos de restaurantes». El informe va acompañado de documentación original como extractos bancarios, estadillos financieros o apuntes del Diario Mayor de la organización andaluza, donde quedan registrados los movimientos de las cuentas que tiene el sindicato por orden cronológico. En la tabla que ilustra esta información (imagen superior), que se incluye en el informe aparece la liquidación de las tarjetas, de enero a noviembre de 2010, que ascendió a más de 423.000 euros.

Ya en 2012, el coste que generan las reuniones de la comisión ejecutiva regional (una al mes) «han seguido originando el mismo nivel de gastos, sin tener en cuenta las dificultades económicas por las que pasaba la empresa», afirma el informe pericial. Así, en otro documento aportado al procedimiento que debe dirimirse en el TSJA consta como los miembros de la Ejecutiva regional se repartieron entre enero y marzo del año pasado 58.430 euros por los siguientes conceptos: colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas. Por ese complemento, que supone un sobresueldo que no se incluye en la nómina de estos sindicalistas, la cantidad que percibe cada uno es variable y se abona, según fuentes sindicales, en cheques bancarios o dinero en metálico y al no formar parte de las retribuciones por nómina, no están sujetas a retenciones del IRPF.

Ese complemento, que como indica la perito, debía ser inherente al trabajo que desempeña como sindicalista le supuso a Pastrana, según recoge la misma documentación, percibir 8.000 euros en tres meses.

La prueba pericial revela también cómo el sindicato afronta los gastos, tanto de suministros como mobiliario y arreglos, de los pisos donde viven miembros de la Ejecutiva, desde el cambio de un enchufe a la compra de electrodomésticos. Sólo en electricidad y agua de estos inmuebles, propiedad de la organización, «los pagos son desmesurados»: 350 euros al mes. La factura a cuenta de la organización que aparece en la parte inferior corresponde a arreglos y compra de electrodomésticos para la vivienda que ocupa Manuel Pastrana.